Claves
- “Venimos trabajando con Provincia con respecto a lo que es la injerencia de la línea metropolitana dentro del área urbana.
- En eso vemos que hay un aprovechamiento del pasajero urbano por la empresa ERSA que compete a la ciudad de Paraná.
- Nosotros le pedimos que hagan una reducción del número de paradas porque el transporte metropolitano en sí sería de terminal a terminal”, dijo Bolzán.
El secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de Paraná, Kevin Bolzán, en comunicación con RADIO LA VOZ, explicó aspectos del transporte urbano de pasajeros tras algunas modificaciones realizadas en las últimas semanas en el Área Metropolitana. “Venimos trabajando con Provincia con respecto a lo que es la injerencia de la línea metropolitana dentro del área urbana.
En eso vemos que hay un aprovechamiento del pasajero urbano por la empresa ERSA que compete a la ciudad de Paraná. Nosotros le pedimos que hagan una reducción del número de paradas porque el transporte metropolitano en sí sería de terminal a terminal”, dijo Bolzán. “Acá no se respeta eso, en su momento quedó así porque era la misma empresa la metropolitana y la urbana, pero hoy hay una diferencia y una potestad de San José en la traza urbana”.
“Se trabajó para que en los lugares donde haya línea urbana reducir la cantidad de paradas porque hay diferencia entre los cortes de boleto de una empresa y la otra, y la Municipalidad subsidia prácticamente el 80% de lo que es el transporte urbano, no así las ciudades vecinas, que son subsidiadas 100% por Provincia. En esta diferencia que se hacen nosotros tenemos que imponernos y lograr que ese corte de boleto sea en la empresa urbana que licitamos nosotros”, enfatizó Bolzán.
“La línea 20 descomprimía las líneas que nosotros tenemos, A, B, que pasan por San Agustín. Lo que hicimos, en función de lo que nos manifestaron usuarios, va a ser reforzar por la línea nuestra las horas pico que nos están reclamando para que se satisfaga el servicio”, afirmó. “En Newbery al final, donde está la Base Aérea, donde no tenemos línea, no recortamos absolutamente nada. Ahí puede seguir funcionando tal cual lo hacía la empresa del metropolitano.
Lo único que hicimos fue reducir paradas en algunos lugares donde nosotros tenemos buena cantidad de líneas. Tenemos que hacer ahora los ajustes necesarios para que satisfagan la necesidad de todos”. Bolzán afirmó: “Los servicios de transporte son deficitarios, lo que hay que hacer es tener una política de transporte. La política que tiene la ciudad de Paraná es el transporte urbano nuevo, de calidad, con frecuencias.
Hay decisiones que uno tiene que tomar sabiendo que la inversión que tiene que hacer para que este servicio se cumpla es grande. El Gobierno nacional a las claras está diciendo no voy a subsidiar absolutamente más nada”. Por el cese del servicio ferroviario entre Paraná y La Picada que no se presta desde hace un mes, indicó: “El Estado nacional se está desligando de todo y le está pasando la facultad a Provincia. Provincia está evaluando qué hace respecto a eso”.
“La Provincia es la responsable de planificar el transporte en general”.
Delta