viernes, 26 de junio de 2026
Tu amigo en la noticia
Logo DeltaDelta
En vivo
Volver a portada
Entre Rios

Cartoneros reclamaron frente al Municipio y advirtieron que acamparán hasta obtener respuestas

Trabajadores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR) profundizaron su reclamo por el reconocimiento de su actividad y exigieron la firma d…

Publicado Por La PiramideLectura 2 min
Cartoneros reclamaron frente al Municipio y advirtieron que acamparán hasta obtener respuestas - imagen de origen
Ver fuente original ↗

Claves

  • "Venimos a reclamar un derecho que nos corresponde.
  • Queremos que nos reconozcan como movimiento y como trabajadores de la economía popular.
  • Hoy necesitamos una respuesta sí o sí porque hace ocho meses que presentamos el convenio y solamente una vez nos recibieron", expresó.

Los cartoneros de Concepción del Uruguay llevaron adelante este viernes una jornada de protesta en el marco de una convocatoria nacional de la economía popular, aunque con reclamos específicos vinculados a la situación local. Durante la movilización, Andrea, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), explicó que el objetivo principal es que el Municipio reconozca formalmente la labor que realizan los recuperadores urbanos y avance con la firma del convenio presentado en noviembre de 2025.

"Venimos a reclamar un derecho que nos corresponde. Queremos que nos reconozcan como movimiento y como trabajadores de la economía popular. Hoy necesitamos una respuesta sí o sí porque hace ocho meses que presentamos el convenio y solamente una vez nos recibieron", expresó.

Los trabajadores recordaron que sostienen el funcionamiento del Centro de Reciclado ubicado en calle San Martín 2156, aunque aseguran que la falta de recursos económicos y de acompañamiento oficial hace cada vez más difícil mantener la actividad. Desde el sector señalaron que muchos recuperadores deben vender parte del material recolectado de manera inmediata para afrontar los gastos cotidianos, mientras otra parte es destinada a la planta de reciclado. "Está muy difícil la situación.

Los cartoneros están cobrando 78 mil pesos y con eso no alcanza. Esa ayuda la paga el Gobierno, pero nosotros también necesitamos asistencia del Municipio para poder seguir trabajando", sostuvo Andrea. El reclamo también incluye la preocupación por la Ordenanza Nº 11.777, que, según manifestaron, pone en riesgo la continuidad laboral de numerosos carreros.

Los manifestantes advirtieron que, si durante la jornada no obtienen una respuesta concreta de las autoridades municipales, iniciarán un acampe frente al edificio comunal y mantendrán un plan de lucha por tiempo indeterminado. "Queremos el convenio y queremos una respuesta ya. No mañana ni pasado. Hace ocho meses que venimos esperando y ya estamos cansados", afirmó la trabajadora.

Desde el MTE y la FACCYR reiteraron que el reconocimiento de la actividad de los recuperadores urbanos resulta fundamental para fortalecer el sistema de reciclado de la ciudad y sostuvieron su consigna: "Sin cartoneros y cartoneras no hay reciclado".