viernes, 26 de junio de 2026
Tu amigo en la noticia
Logo DeltaDelta
En vivo
Volver a portada
Entre Rios

Cerini: “Lo peor que podemos hacer con las conversaciones difíciles es dejarlas debajo de la alfombra”

Cerini: “Lo peor que podemos hacer con las conversaciones difíciles es dejarlas debajo de la alfombra”

Publicado Por La Voz 901Lectura 5 min
Cerini: “Lo peor que podemos hacer con las conversaciones difíciles es dejarlas debajo de la alfombra” - imagen de origen
Ver fuente original ↗

Claves

  • “Entiendo que el espíritu central del comunicado y el consenso de las instituciones que formamos parte del Foro de Entidades Empresarias tiene que ver con que estos temas se tienen que discutir a nivel legislativo.
  • “Somos conscientes que el sistema es muy pero muy sensible, pero es un tema que al ser sensible creemos que lo más valioso es que lo estemos discutiendo socialmente.
  • Lo peor que podemos hacer con las conversaciones difíciles es dejarlas debajo de la alfombra.

Juan Pablo Cerini, integrante del Consejo Empresario de Entre Ríos y del Foro Empresarial de Entre Ríos, en diálogo con RADIO LA VOZ, hizo referencia al proyecto de reforma previsional y el apoyo que manifestaron las entidades empresarias. “Entiendo que el espíritu central del comunicado y el consenso de las instituciones que formamos parte del Foro de Entidades Empresarias tiene que ver con que estos temas se tienen que discutir a nivel legislativo.

Hay una serie de cuestiones estructurales que tienen que ver el alargamiento de la expectativa de vida que es algo natural y que todos lo vemos; que tiene que ver con un déficit estructural del sistema previsional no solo en Entre Ríos, esto es una situación que se da en casi todos los sistemas previsionales pero que cada sociedad lo tiene que ir gestionando de una manera que sea lo más sostenible en el tiempo”, indicó.

“Somos conscientes que el sistema es muy pero muy sensible, pero es un tema que al ser sensible creemos que lo más valioso es que lo estemos discutiendo socialmente. Lo peor que podemos hacer con las conversaciones difíciles es dejarlas debajo de la alfombra. Lo más valioso es que un tema álgido se esté conversando, esté puesto sobre la mesa y esté en el ambiente que corresponde que es la Legislatura.

Serán los Legisladores los que tengan que estudiar en profundidad detalles del proyecto porque puede haber cosas que haya para mejorar o no, pero la realidad es que lo más relevante de esta situación es que estamos discutiendo en el ámbito correcto una cuestión estructural de la Provincia”. Destacó que: “Desde hace varios años varias instituciones venimos señalando como una situación que no puede sostenerse en el tiempo sin mejorarla. Él ámbito y la discusión están planteadas y eso es lo valioso”.

Sobre las alternativas propuestas por ATE y que se cree un nuevo impuesto, consideró: “Entendemos que al sector privado no le entran más impuestos.

La tendencia debería ser la contraria, liberar recursos al sector privado para que reinviertan en el mismo sector privado, que es lo que hace generalmente el industrial, el comerciante, el productor de nuestra provincia: cada peso que le sobra lo vuelve a poner en su negocio y eso genera mayor dinamismo, mayor actividad económica, mayor arraigo y desarrollo local, en contraposición a la centralización que significa el impuesto que va al Estado y se aplica como quiere el Gobierno de turno.

La reducción de impuestos, o el debate sobre el sistema impositivo, fiscal, a nivel nacional y provincial es otro de estos debates estructurales que tenemos que tener y ojalá ocurra pronto, para charlar sobre impuestos regresivos, nocivos, como ingresos brutos”. Con respecto a los aportes al SIPA, indicó: “el Consejo Empresario lo viene marcando al punto este.

El Consejo tiene un instituto de investigaciones económicas que pone el foco en cuentas públicas o en aspectos que se vinculan con el desarrollo de la provincia y ha escrito dos o tres libros, en ambos está desarrollado el tamaño del déficit de la Caja previsional y lo que impacta en las cuentas públicas. Este déficit en todos estos años no ha hecho otra cosa que incrementarse y obliga al Estado provincial a endeudarse o a aplicar recursos para solventarlo.

Esta situación implica que esos recursos dejan de estar en inversiones públicas que hacen al desarrollo de la provincia y que pueden hacer crecer la torta”. Sobre si la reforma previsional le quita derechos a los trabajadores, consideró: “Eso es materia de análisis técnico, hoy en día de los Legisladores y probablemente posteriormente venga un test de constitucionalidad a nivel Justicia si es que el proyecto se sanciona.

Técnicamente no estoy en condiciones de afirmar si hay una afectación de intereses o de derechos adquiridos. Hay sectores que dicen que sí, el Gobierno naturalmente dice que no; ahí es donde la letra fina de la ley tiene que desarrollarse y trabajarse por los Legisladores”. Consultado sobre la situación económica del país, Cerini dijo: “viene siendo un semestre muy duro para muchísimos sectores, el año pasado también sufrieron y vasta caminar por la calle para ver la cantidad de locales desocupados que hay.

Eso representa de manera inequívoca la complicación, la dificultad que hay en algunos sectores; como contrapartida, si uno lee un poco, hay sectores que vienen teniendo resultados positivos, como el vinculado al petróleo, al agrícola que ha tenido una buena cosecha gruesa, y probablemente en las ciudades más chicas se vea un dinamismo que en las ciudades un poco más grandes no se ve reflejada”. “Sobre el futuro, uno tiende a ser optimista por naturaleza.

El análisis macroeconómico que hacen los especialistas indica que el Gobierno nacional viene comprando dólares, haciendo reservas, da la sensación que la inflación vuelve a bajar nuevamente. Hay indicios positivos desde la macroeconomía, el problema es que la peatonal está desocupada. Está esa disociación de la macroeconomía con la micro, con la diaria, que sin dudas es muy preocupante”. El Consejo Empresario, “tienen en su mesa un montón de sectores.

Esa conversación nos permite semblantear y hacer un seguimiento de cada uno. Hay sectores que la están pasando mal, la macroeconomía da la sensación que está bien, tiene que haber un momento que eso confluya si Dios quiere”. En cuanto al empleo, “los datos no son positivos, eso se corresponde con lo que describí anteriormente, sectores comerciales e industriales no están teniendo la dinámica suficiente como para pensar en crecer o volver a tomar gente, sino más bien para pasar el momento.

En el mercado laboral eso se nota y ojalá reactive rápidamente”.