Claves
- Hoy hablaremos de una “maternidad de estrellas”, para así comprender un poco mejor cómo se genera una estrella.
- La imagen que muestra la imagen es la llamada “Nebulosa de la laguna”, a una distancia de 4077 años luz y el diámetro es de unos 55 años luz (recordemos, un año luz son aproximadamente 9 000 000 000 000 kms).
- Ésta imagen es producto de una exposición acumulada de 8 horas, fué tomada por el astrofotógrafo aficionado Gerardo Ferrarino, sacada cerca de Valcheta en Rio Negro.
Hoy hablaremos de una “maternidad de estrellas”, para así comprender un poco mejor cómo se genera una estrella.
Cuando una estrella tiene una masa de 1.4 a 20 veces la masa del Sol, cuando finaliza su vida, lo más probable es que estalle transformándose en una “nova” (del latín: nueva”, ésto es, el estallido de la estrella se ve como una nueva estrella en el firmamento, tal vez, la estrella que no era visible a simpre vista, aparece como una nueva estrella; si la masa es mayor a 20 veces la masa del Sol, la estrella muere en un tremento estallido, formándose una “super nova”, ésto és, una nueva estrella muy, muy brillante.
Sea como sea, al estallar, las capas externas de la estrellas, recordemos que las estrellas son inmensos globos de gas, principalmente hidŕogeno y helio, son expulsadas al espacio, quedando distribuído éste gas en una amplia región del espacio. A éso se lo llama “nebulosa planetaria”. La imagen que muestra la imagen es la llamada “Nebulosa de la laguna”, a una distancia de 4077 años luz y el diámetro es de unos 55 años luz (recordemos, un año luz son aproximadamente 9 000 000 000 000 kms).
Ésta imagen es producto de una exposición acumulada de 8 horas, fué tomada por el astrofotógrafo aficionado Gerardo Ferrarino, sacada cerca de Valcheta en Rio Negro. Bien, porqué es llamada “nebulosa planetaria” ???, porqué el gas que está en el espacio con el tiempo se comienza a aglomerar y puede dar nacimiento a planetas ó a estrellas. Desde luego, lo más fácil de ver y estudiar es el proceso de nacimiento de las estrellas en éstas nebulosas, a éso vamos.
Tengamos presente que a nivel Universo, la fuerza que domina todo es la gravedad, ésa “mágica y misteriosa” fuerza que proviene de la masa (masa: cantidad de materia de un objeto, lo podemos comparar con el “peso” de las cosas) de un objeto, que deforma el entramado espacio-tiempo y logra que otros objetos “caigan” (sean atraídos) por él, también, tengamos presente que en el espacio no hay nada estático, todo, absolutamente todo está en movimiento, por ejemplo, la nebulosa de la imagen, se está expandiendo a unos 50 kms por segundo, está tan lejos que para que ésa expansión sea perceptible deberán pasar varios miles de años.
Bien, entonces, tenemos moléculas, principalmente de hidrógeno que están en movimiento, en algún momento una molécula solitaria se encontrará con otra, así aumentan su masa, ésta masa, atraerá, por tener más gravedad, alguna otra molécula cercana y así el proceso de adquisición de materia va aumentando. Ésto es llamado “acreción”. Con el pasar de millones años, hay tanto gas reunido por la acreción que las presiones y temperaturas en el centro de este globo son extremas y se comienza a producir fusión nuclear.
Se ha encendido. Ha nacido una estrella. Bien, entonces, en la nebulosa, se producen éstos procesos de acreción, en la imagen que mostramos, aumentamos 500 veces dos áreas, si pone atención, en el centro hay una región que es más oscura, más densa (señalada con la flecha amarilla). Bien, ésa es una protoestrella, una estrella en formación. Éso se llama “glóbulo de Bok”: una nebulosa oscura extremadamente densa y compacta, compuesta de gas (principalmente hidrógeno molecular) y polvo cósmico.
Estos glóbulos suelen medir menos de 3 años luz de diámetro y contienen masas que van desde 0,1 hasta 2000 masas solares. Fueron descubiertos por el astrónomo Bart Bok en la década de 1940, quien propuso que eran regiones de nacimiento estelar. Debido a su alta densidad, bloquean la luz de las estrellas o nebulosas que se encuentran detrás, por lo que se observan en el cielo como siluetas oscuras y definidas.
Así que ésas dos regiones oscuras, posiblemente, con el tiempo, millones de años, alcanzarán un tamaño tal que se encenderán formando una estrella de “nueva generación”. Nueva generación porqué es el resultado de la explosión de otra ú otras estrellas. Nuestro Sol, está considerado como una estrella de tercera generación, ó sea, se creó por la explosión de otras dos estrellas en el lejano pasado.
Lo interesante de la imagen que mostramos, por éso lo hemos hecho, es que no hay dos glóbulos de Bok, sino, una gran cantidad, cada región de filamentos oscuros, con un extremo definido, más oscuro, son protoestrellas, tal vez, algún día en un futuro lejano, ésa región se transforme en una nueva “Pléyades” (las Pléyades, son las conocidas “7 cabritos”, “velo de novia”, un cúmulo abierto de estrellas que se han creado a partir de una nebulosa planetaria hace unos 10 millones de años).
Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay y en insta @astroamigos_cdelu. Hasta la semana que viene !!!
Delta