miércoles, 24 de junio de 2026
Tu amigo en la noticia
Logo DeltaDelta
En vivo
Volver a portada
Entre Rios

Con mosaicos y materiales reciclados, un grupo de voluntarios embellece espacios públicos y restaura ermitas de la región

En tarde del sábado 20 de junio, mientras muchos aprovechan para descansar, un grupo de vecinos de distintas localidades entrerrianas trabajó con paci...

Publicado Por Paralelo 32Lectura 4 min
Con mosaicos y materiales reciclados, un grupo de voluntarios embellece espacios públicos y restaura ermitas de la región - imagen de origen
Ver fuente original ↗

Claves

  • El grupo integrado por vecinos de distintas localidades entrerrianas trabaja en la restauración de imágenes religiosas y espacios comunitarios utilizando la técnica del mosaico.
  • La iniciativa combina arte, reciclaje y compromiso social.
  • Azulejo por azulejo, flor por flor, van transformando un espacio que pronto lucirá renovado y lleno de color.

El grupo integrado por vecinos de distintas localidades entrerrianas trabaja en la restauración de imágenes religiosas y espacios comunitarios utilizando la técnica del mosaico. La iniciativa combina arte, reciclaje y compromiso social. En tarde del sábado 20 de junio, mientras muchos aprovechan para descansar, un grupo de vecinos de distintas localidades entrerrianas trabajó con paciencia y dedicación en la restauración de la ermita ubicada a la vera de la Ruta 12, en el acceso Raúl Ricardo Alfonsín de Crespo.

Azulejo por azulejo, flor por flor, van transformando un espacio que pronto lucirá renovado y lleno de color. La iniciativa es impulsada por Musivarte, un grupo solidario dedicado al mosaiquismo y a la recuperación de espacios públicos mediante el uso de materiales reciclados.

Durante una recorrida realizada por el programa Crespo en Vivo, que conduce Valeria Torresín por Boing 93.7 y el streaming de Paralelo32, la profesora Sandra Krenz explicó que el proyecto nació con el objetivo de embellecer lugares de valor comunitario y religioso, especialmente las pequeñas ermitas que se encuentran a la vera de las rutas entrerrianas. “Las paredes son como un lienzo en blanco. Nosotros pasamos, las miramos y pensamos qué se puede hacer para dejar una huella”, expresó.

Aunque la página del grupo fue creada en 2024, la actividad comenzó durante 2023 y desde entonces no ha dejado de expandirse. Integrantes de Paraná, San Benito, Crespo y otras localidades participan de las jornadas de trabajo, que reúnen a personas de todas las edades. “Tenemos chicos desde los siete años y no hay límite de edad. Cada uno colabora cuando puede y como puede”, comentó Krenz.

El grupo ya dejó su marca en distintas ciudades de la provincia, incluyendo Crespo, Viale, Paraná, Sauce Pinto y otras localidades, y proyecta continuar interviniendo espacios públicos en diferentes puntos de Entre Ríos. Una de las particularidades de Musibarte es el aprovechamiento de materiales que, de otro modo, terminarían descartados. Azulejos rotos, restos de cerámicos, espejos y materiales provenientes de demoliciones son recuperados y transformados en mosaicos que luego forman parte de las obras.

“Lo que para muchos es un descarte, para nosotros es materia prima. Le damos una nueva vida y logramos algo que queda para siempre”, explicó la docente. La técnica del mosaico tiene además una ventaja importante: su durabilidad. “Esto no se va a borrar. Van a pasar nuestros hijos, nuestros nietos y seguirá estando”, destacó. Actualmente, el grupo recibe colaboración de empresas y particulares que donan materiales para continuar con los proyectos.

Durante la jornada, las voluntarias mostraron el minucioso proceso de elaboración de las piezas decorativas. Algunas preparaban flores con pequeñas venecitas de colores; otras completaban detalles y espacios vacíos del diseño general; mientras un tercer grupo avanzaba con las tareas de colocación sobre la estructura restaurada. Cada pieza es cortada manualmente y luego ensamblada como si se tratara de un rompecabezas. Detrás de cada mural hay horas de trabajo silencioso, planificación y dedicación.

El crecimiento de las intervenciones llevó al grupo a habilitar recientemente una alcancía solidaria destinada a reunir fondos para afrontar gastos de pegamentos, herramientas, elementos de seguridad y materiales complementarios. También continúan recibiendo donaciones de cerámicos, azulejos, espejos y otros materiales reutilizables. “No importa si están rotos. Todo nos sirve”, señalaron.

Mientras la restauración de la ermita continúa y aún demandará nuevas jornadas de trabajo, quienes integran Musibarte coinciden en que el objetivo va más allá de la obra terminada: se trata de construir comunidad, recuperar espacios y dejar una huella artística que perdure en el tiempo. Y lo hacen de la manera más simple: reuniéndose cada vez que pueden, incluso en los feriados, para transformar pequeños fragmentos de cerámica en verdaderas obras colectivas.