jueves, 25 de junio de 2026
Tu amigo en la noticia
Logo DeltaDelta
En vivo
Volver a portada
Entre Rios

Concepción del Uruguay impulsa proyectos educativos con Inteligencia Artificial

La Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través del Polo Tecnológico La Nube, continúa desarrollando la propuesta "Usina de Ideas con IA", una iniciativa impulsada por Chicos.net que busca fomentar el uso creativo,…

Publicado Por El HeraldoLectura 2 min
Concepción del Uruguay impulsa proyectos educativos con Inteligencia Artificial - imagen de origen
Ver fuente original ↗

La Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través del Polo Tecnológico La Nube, continúa desarrollando la propuesta "Usina de Ideas con IA", una iniciativa impulsada por Chicos.net que busca fomentar el uso creativo, crítico y responsable de la Inteligencia Artificial en las escuelas secundarias de la ciudad.

La propuesta invita a estudiantes y docentes a identificar problemáticas de sus comunidades y diseñar soluciones innovadoras utilizando herramientas de IA para investigar, generar ideas, elaborar prototipos y comunicar proyectos con impacto social.Como parte de la implementación local, el Polo Tecnológico La Nube lleva adelante un proceso de formación y acompañamiento que incluye talleres presenciales, orientación metodológica y tutorías para el seguimiento de las iniciativas.

La capacitación está a cargo de la profesora Evelyn Curuchet, quien guía a los participantes en el uso de herramientas de Inteligencia Artificial, la formulación de prompts y el desarrollo de proyectos colaborativos.El primer encuentro estuvo destinado exclusivamente a docentes, quienes abordaron conceptos relacionados con la Inteligencia Artificial y la Inteligencia Artificial Generativa, además de reflexionar sobre el uso responsable de estas tecnologías y sus aplicaciones en el ámbito educativo.

También participaron de actividades prácticas vinculadas a la generación de imágenes mediante IA y al análisis crítico de las interacciones con herramientas digitales.Posteriormente, docentes y estudiantes comenzaron a trabajar en conjunto para construir las ideas que representarán a sus instituciones.

Durante esta etapa, los equipos avanzaron en la identificación de desafíos de interés comunitario, el análisis de posibles soluciones y la exploración de herramientas tecnológicas para fortalecer sus propuestas.Actualmente participan de la iniciativa equipos del Instituto Privado María Auxiliadora, la EET Nº 1 "Ana Urquiza de Victorica", la EET Nº 2 "Francisco Ramírez", la Escuela Secundaria Nº 9 "América" y el Instituto Bilingüe República de Italia, involucrando a más de 25 estudiantes y sus docentes referentes.Desde el Polo Tecnológico La Nube destacaron que estos espacios permiten acercar las nuevas tecnologías a las instituciones educativas y fortalecer competencias vinculadas a la innovación, la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión