Claves
- La actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial del Ambiente.
- La iniciativa, de carácter colaborativo, tuvo como eje central acercar a los jóvenes al valor estratégico de los ecosistemas locales y la rica biodiversidad que caracteriza a la región de los humedales entrerrianos.
- El encuentro combinó instancias de formación teórica con dinámicas participativas, buscando despertar en los alumnos el sentido de pertenencia y responsabilidad respecto al patrimonio natural que los rodea diariamente.
La actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial del Ambiente. Estudiantes y docentes participaron de talleres interactivos enfocados en la preservación de la flora y fauna regional, la problemática del tráfico de fauna y el mascotismo, concluyendo con una experiencia de campo con binoculares en el predio escolar.
En el marco de las acciones por el Día Mundial del Ambiente, se llevó a cabo una enriquecedora jornada de trabajo articulado y educación ambiental junto a la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N.º 31 «José de San Martín». La iniciativa, de carácter colaborativo, tuvo como eje central acercar a los jóvenes al valor estratégico de los ecosistemas locales y la rica biodiversidad que caracteriza a la región de los humedales entrerrianos.
El encuentro combinó instancias de formación teórica con dinámicas participativas, buscando despertar en los alumnos el sentido de pertenencia y responsabilidad respecto al patrimonio natural que los rodea diariamente. Carteleras interactivas y lucha contra el mascotismo Durante la primera parte de la convocatoria, el equipo de talleristas y los estudiantes trabajaron sobre una cartelera interactiva diseñada específicamente para la concientización ambiental.
El espacio permitió explorar la riqueza de la flora y fauna nativa de la provincia, brindando a los chicos herramientas prácticas para identificar y registrar especies clave y sumamente familiares en el paisaje regional, tales como el carpincho, el tero y el chajá, entre otras. Asimismo, se abordó una problemática crítica que afecta de forma directa a la fauna entrerriana: el tráfico ilegal de animales silvestres y el mascotismo.
Durante la charla, se identificaron aquellas especies que hoy se encuentran en peligro crítico de extinción debido a la captura y comercialización clandestina, concientizando sobre el grave daño ecológico que representa extraer a los ejemplares de sus hábitats naturales para confinarlos a entornos domésticos.
Experiencia en territorio: activar los sentidos y asumir compromisos El cierre de la jornada se trasladó al patio y espacios abiertos del establecimiento educativo, donde los alumnos pudieron conectar de manera directa con el entorno a través de una práctica de campo. Utilizando binoculares y aplicando las técnicas de observación aprendidas, los jóvenes agudizaron la vista y el oído para reconocer y registrar las especies de aves e insectos nativos que frecuentan el predio escolar.
Para concluir el encuentro, se generó un espacio de debate y reflexión colectiva. Cada uno de los estudiantes tuvo la oportunidad de plasmar y sumar su compromiso individual y grupal con el cuidado de los recursos naturales.
Bajo la premisa de que «conocer es el primer paso para proteger», los organizadores destacaron y agradecieron la predisposición y el compromiso activo de los directivos, docentes y alumnos de la Escuela N.º 31, reafirmando que fortalecer la identidad con el entorno es el camino fundamental para asegurar la supervivencia y el futuro de los humedales y sus comunidades biológicas.
Delta