viernes, 26 de junio de 2026
Tu amigo en la noticia
Logo DeltaDelta
En vivo
Volver a portada
Entre Rios

Condenaron a un ex gendarme de Gualeguaychú a 10 años de prisión por torturas en la dictadura

El Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay halló culpables a Roberto Oscar Caserotto -de Gualeguaychú- y Néstor Alfredo Gómez del Junco por crímenes de lesa humanidad cometidos en 1977. Pese a la condena, contin…

Publicado Por R2820Lectura 2 min
Condenaron a un ex gendarme de Gualeguaychú a 10 años de prisión por torturas en la dictadura - imagen de origen
Ver fuente original ↗

Claves

  • Las víctimas fueron siete personas, tres de ellas menores de edad.
  • La fiscal Josefina Minatta había solicitado veinte años de prisión y prisión preventiva para ambos imputados.
  • La única disidencia en ese punto fue de la jueza Berros.

El Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay condenó a diez años de prisión a Roberto Oscar Caserotto y Néstor Alfredo Gómez del Junco, ex integrantes de la Gendarmería Nacional, por el secuestro y la aplicación de torturas a militantes del Partido Comunista, en mayo de 1977, durante la última dictadura cívico-militar.

Caserotto, comandante general retirado de la Gendarmería y oriundo de Gualeguaychú, y Gómez del Junco, fueron hallados culpables como coautores de asociación ilícita, allanamientos ilegales, privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y tormentos. Las víctimas fueron siete personas, tres de ellas menores de edad. La fiscal Josefina Minatta había solicitado veinte años de prisión y prisión preventiva para ambos imputados.

Por mayoría, el tribunal —integrado por la jueza Noemí Berros y los jueces José María Escobar Cello y Eugenio Martínez Ferrero— resolvió imponerles la mitad de la pena requerida y dispuso que permanezcan en libertad hasta que la sentencia quede firme. La única disidencia en ese punto fue de la jueza Berros. Los fundamentos del veredicto se darán a conocer el próximo 18 de junio.

Los tres jueces también remitieron a la fiscalía de primera instancia copia del testimonio de una mujer que afirmó haber sido víctima de la represión ilegal. El material podría derivar en responsabilidades penales para otros represores aún no imputados. Caserotto y Gómez del Junco habían sido procesados en mayo de 2023. En octubre de ese año, la fiscal Minatta formalizó el requerimiento de elevación a juicio, que culminó ahora con esta condena.