Claves
- Carlos Cuenca, presidente del Consejo General de Educación (CGE), en los estudios de RADIO LA VOZ, analizó la actualidad del sistema educativo.
- Con respecto al presupuesto del CGE indicó: “Entre recursos provinciales y nacionales es más de un billón de pesos.
- El pliego del contador Cuenca y de los vocales fue presentado ante el Senado para su aprobación.
Carlos Cuenca, presidente del Consejo General de Educación (CGE), en los estudios de RADIO LA VOZ, analizó la actualidad del sistema educativo. Con respecto al presupuesto del CGE indicó: “Entre recursos provinciales y nacionales es más de un billón de pesos. Al pago de sueldos se destina el 98,22%”. El pliego del contador Cuenca y de los vocales fue presentado ante el Senado para su aprobación. “Eso tiene diez días hábiles para impugnaciones y avales. Ya están publicados.
Después vamos a estar convocados a una Comisión con todos los Senadores donde uno tiene que exponer”. “En la política del Gobierno el centro es el estudiante, es lo que venimos trabajando con el Gobernador. El martes estuvimos en el CPC con la campaña Hablemos De… por todas las cosas que vienen sucediendo, las amenazas de tiroteos, salud mental, juego, grooming, ciberdelitos, acoso.
Fueron más de mil chicos, pocas veces escuché lo que escuché tratado por ellos en primera persona con personas desconocidas, porque los capacitadores que vinieron son de gran renombre; lo que los chicos les relataban en primera persona o de compañeros es parte del que hablen”, comentó Cuenca. “Hablaban de cuestiones de la tecnología, de fotos que se mandan, de abuso, cosas que a veces no se toman como tales. Evidentemente los chicos necesitan hablar, y lo más llamativo es que lo hayan hecho ante desconocidos.
Pasaban al frente, pedían el micrófono y relataban situaciones”. Sobre el uso de celulares consideró Cuenca: “Las amenazas de tiroteo no se hubiesen impedido si nosotros prohibíamos los celulares, porque sucedió afuera de la escuela”. “Lo que arranca con una broma puede terminar en un caos o en un suceso totalmente drástico e irreversible, eso es lo que no podemos permitir.
Tuvimos más de 220 casos de amenazas de tiroteos en todos los departamentos de la provincia y no pudimos menospreciar ninguno, estuvimos acompañados por la Justicia, estuvo el ministro Roncaglia, la Policía, Salud, Copnaf. Pusimos en autos a las familias, hablen con sus hijos, para también tener un acompañamiento.
No es solamente la escuela, tenemos que ponernos de acuerdo como comunidad de decir estas cosas sí y estas cosas no, porque hoy un nene de nueve años tiene un celular; el doble de la escuela que están en la escuela, afuera, están ocupando pantallas”. Además, “el martes tuve una charla con un grupo de presidentes de Centros de Estudiantes de escuelas, nos acompañó Mauricio Colello. Decían que algunos a veces faltaban a la escuela por la necesidad de estar con el celular. Es gravísimo”.
“Estamos atravesados por la cuestión tecnológica. Hoy la IA es parte del presente. Lo que hay que ir es dando herramientas para no poner eso debajo de la mesa. Hay que rever la cuestión educativa como tal, el docente parado frente al aula, un montón de situaciones que hay que analizar porque va a cambiar a niveles agigantados.
Hay que hacer foco en el razonamiento y en enseñar a analizar y poder decir si lo que me está dando la inteligencia artificial como resultado es lo que uno busca o puede llegar a necesitar, si es real o no, si es certero”. “El 6 de julio arranca el receso escolar”, indicó y agregó que para la segunda mitad del año “se va a seguir reforzando lo que se viene dando desde inicio de gestión con los programas que venimos en ejecución”. En el marco de la campaña Hablemos De, “hay un montón de aristas para trabajar.
No fue solo una charla que dieron los profesionales, sino que eso es un eje puntual. Tenemos ausentismo, un montón de cosas que ir trabajando durante el año para con los docentes y después seguir”. Con respecto a la matrícula escolar, señaló Cuenca: “En la gestión actual se han cerrado solamente las escuelas que se han quedado sin matrícula. En las escuelas rurales, que es más de la mitad de la provincia, tenemos el 30% que tiene menos de 5 de matrícula. Si tiene uno, la decisión del Gobernador fue no se cierra.
No hemos cerrado escuelas con estudiantes porque nuestra responsabilidad es asegurar que todos los estudiantes de la provincia de Entre Ríos vayan a la escuela”. “La abrumadora baja de natalidad ingresa en el sistema educativo en 2019 – 2020, hoy tenemos un montón de estudiantes menos porque la sociedad eligió tener menos o no tener hijos. Eso te lleva a tomar decisiones sobre el sistema educativo.
Hoy tenemos en primaria 137 mil estudiantes; si uno piensa cinco años en adelante estamos hablando que el sistema educativo en primaria va a tener 80 mil estudiantes”. Sobre los docentes que se tienen por aula, indicó: “En primaria es más medible, tenemos un promedio de 8,6 estudiantes por docente, y lo va a ir agravando la cuestión de natalidad y demográfica. Hay que trabajar sobre esa cuestión”.
Respecto a la reforma previsional, Cuenca consideró: “Está claro que el sistema previsional no podía seguir de esa manera, muchos dijeron que había que cambiarlo pero no hicieron nada. La natalidad baja estrepitosamente, los ingresos al Estado no se están dando y la esperanza de vida creció. No podemos no dar la discusión, por eso celebro la decisión política del Gobernador”.
Delta