jueves, 25 de junio de 2026
Tu amigo en la noticia
Logo DeltaDelta
En vivo
Volver a portada
Entre Rios

Docentes serán capacitados en protocolos ante anafilaxia en toda la provincia.

Docentes serán capacitados en protocolos ante anafilaxia en toda la provincia.

Publicado Por La CalleLectura 2 min
Docentes serán capacitados en protocolos ante anafilaxia en toda la provincia. - imagen de origen
Ver fuente original ↗

Claves

  • El objetivo es difundir e implementar la normativa vigente, que crea el Sistema Provincial de Prevención y Actuación ante Anafilaxia en el ámbito educativo.
  • La capacitación se realizará el 30 de junio de 2026, de 9 a 11, en el Salón del CGE, y estará a cargo de profesionales del Ministerio de Salud provincial.
  • Durante el encuentro se brindarán herramientas para la identificación temprana, la prevención y la respuesta inmediata ante reacciones alérgicas severas que puedan presentarse en el ámbito escolar.

El Consejo General de Educación (CGE), en articulación con el Ministerio de Salud de Entre Ríos, llevará adelante una jornada de capacitación destinada a docentes, equipos directivos y representantes legales de instituciones educativas de toda la provincia, en el marco de la Ley Provincial Nº 11.242 “Matías Colaprete”, que establece protocolos de prevención y actuación ante casos de anafilaxia.

La actividad es impulsada a partir de una iniciativa de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y se desarrolla de manera conjunta entre ambos organismos, con coordinación de la Dirección de Educación de Gestión Privada del CGE. El objetivo es difundir e implementar la normativa vigente, que crea el Sistema Provincial de Prevención y Actuación ante Anafilaxia en el ámbito educativo.

La capacitación se realizará el 30 de junio de 2026, de 9 a 11, en el Salón del CGE, y estará a cargo de profesionales del Ministerio de Salud provincial. Durante el encuentro se brindarán herramientas para la identificación temprana, la prevención y la respuesta inmediata ante reacciones alérgicas severas que puedan presentarse en el ámbito escolar.

La anafilaxia es una reacción alérgica aguda, de aparición rápida y potencialmente grave, que puede comprometer las vías respiratorias y generar una caída brusca de la presión arterial, constituyendo una emergencia médica que requiere intervención inmediata. La Ley Nº 11.242 establece la aplicación obligatoria de protocolos en todos los establecimientos educativos de la provincia, junto con la capacitación periódica del personal para actuar frente a este tipo de situaciones.

La norma lleva el nombre de “Matías Colaprete” en homenaje al joven paranaense cuyo fallecimiento motivó el impulso de una iniciativa ciudadana orientada a fortalecer la prevención y la respuesta ante emergencias alérgicas. Desde el CGE se convocó a participar de esta instancia formativa, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y promover entornos educativos más seguros para estudiantes y trabajadores de la educación.