lunes, 22 de junio de 2026
Tu amigo en la noticia
Logo DeltaDelta
En vivo
Volver a portada
Entre Rios

Dus insistió con bajar la carga tributaria municipal para aliviar a comerciantes y contribuyentes

El concejal de La Libertad Avanza sostuvo que el municipio debe acompañar el esfuerzo que realizan Nación y Provincia para reducir la presión impositiva. También volvió a cuestionar el cobro del alumbrado público en la…

Publicado Por La PiramideLectura 2 min
Dus insistió con bajar la carga tributaria municipal para aliviar a comerciantes y contribuyentes - imagen de origen
Ver fuente original ↗

Claves

  • Dus señaló que el sector comercial atraviesa una situación compleja y consideró que el Municipio debería acompañar con medidas concretas.
  • En ese sentido, también recordó que desde el inicio de su gestión vienen reclamando la eliminación de las tasas municipales incluidas en la factura de energía eléctrica.
  • Como ejemplo, relató su caso personal y cuestionó que el monto abonado por alumbrado público dependa del consumo eléctrico de cada usuario.

El concejal de La Libertad Avanza, Alejandro Dus, afirmó que su bloque volvió a presentar un proyecto para reducir la carga tributaria municipal, con el objetivo de brindar alivio a comerciantes y contribuyentes de Concepción del Uruguay. Durante una entrevista en el programa En Primera Persona, recordó que el año pasado habían impulsado un régimen de estabilidad tributaria y un esquema de incentivos para nuevas inversiones, aunque aseguró que la iniciativa nunca avanzó.

"Presentamos una propuesta con mayor libertad para que el Ejecutivo pueda tomar decisiones sobre la carga tributaria y lograr una rebaja, sobre todo en la tasa de Higiene y Seguridad, que es la que más influye sobre el comercio", explicó. Dus señaló que el sector comercial atraviesa una situación compleja y consideró que el Municipio debería acompañar con medidas concretas.

En ese sentido, también recordó que desde el inicio de su gestión vienen reclamando la eliminación de las tasas municipales incluidas en la factura de energía eléctrica. Como ejemplo, relató su caso personal y cuestionó que el monto abonado por alumbrado público dependa del consumo eléctrico de cada usuario. "Consumí más electricidad por el frío y terminé pagando mucho más al Municipio. Ese dinero no tiene relación con el uso del alumbrado público, sino con mi consumo particular", sostuvo.

El concejal planteó que la tasa debería calcularse en función de las características del inmueble y no del consumo de energía, especialmente en el caso de los comercios, donde el uso de equipos de refrigeración o calefacción incrementa considerablemente la factura.

Además, aseguró que el Municipio debe mejorar su sistema de recaudación antes de trasladar mayores costos a los vecinos y recordó que también propusieron una reducción temporal de tasas municipales para trabajadores afectados por la situación de Granja Tres Arroyos. "Sabemos que no resuelve el problema, pero es una forma de aliviar la situación y demostrar que el Municipio acompaña a quienes están atravesando un momento difícil".