Claves
- El Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS) pondrá en marcha un operativo de inspección destinado a detectar pérdidas de agua en instalaciones domiciliarias de la ciudad.
- La medida será llevada adelante por una cuadrilla especial que recorrerá distintos sectores de Concordia con el objetivo de identificar situaciones de desperdicio del recurso.
- Del Cerro detalló que, una vez detectada una pérdida, el propietario será notificado y “le vamos a dar un plazo razonable para que pueda solucionarlo.
El Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS) pondrá en marcha un operativo de inspección destinado a detectar pérdidas de agua en instalaciones domiciliarias de la ciudad. La medida será llevada adelante por una cuadrilla especial que recorrerá distintos sectores de Concordia con el objetivo de identificar situaciones de desperdicio del recurso.
En diálogo con Diario Río Uruguay, el interventor del EDOS, Javier del Cerro, explicó que la iniciativa apunta a reducir pérdidas de agua y promover un uso más racional del servicio, dado que “el agua potable que consumimos y que generamos tiene un costo elevado y la idea es crear un poco de conciencia”.
En ese sentido, indicó que el organismo avanzará con inspecciones en distintos puntos de la ciudad y que el trabajo se enfocará especialmente en propiedades abandonadas o en aquellos casos donde existan pérdidas permanentes que no hayan sido solucionadas. Del Cerro detalló que, una vez detectada una pérdida, el propietario será notificado y “le vamos a dar un plazo razonable para que pueda solucionarlo. Si la pérdida es interna, tendrá 72 horas” para realizar las reparaciones necesarias.
Asimismo, aclaró que “la idea es justamente que la gente tome conciencia de que no da lo mismo tener una pérdida” y lograr que las situaciones sean corregidas por los vecinos antes de aplicar sanciones. No obstante, advirtió que en los casos donde no exista una respuesta por parte de los responsables del inmueble “se va a llegar al corte, cosa que no se hacía antes”.
El funcionario explicó que actualmente ya se aplican multas por pérdidas de agua, pero remarcó que este nuevo esquema incorpora un seguimiento específico de las situaciones detectadas para avanzar sobre aquellos casos que persistan en el tiempo. Durante la entrevista, Del Cerro señaló que existen diferentes tipos de situaciones que deberán ser evaluadas. “Puede ser una rotura en la red, una rotura en la vereda, una rotura interna o una vertiente. Hay que analizar caso por caso”, indicó.
Además, mencionó que uno de los problemas más frecuentes se presenta en propiedades deshabitadas o cuyos propietarios no residen en la ciudad y, en esos casos, apuntó que “habrá medidas que no son simpáticas, pero tienden a protegernos y a cuidar este recurso tan importante”.
Del Cerro aclaró también que algunas situaciones que suelen ser reportadas por los vecinos no corresponden a pérdidas de agua potable, debido a que “Concordia es una ciudad que tiene vertientes también” y, cuando se trata de uno de estos casos, subrayó que “EDOS no participa, porque no es una incumbencia nuestra”.
Entre otras cosas, el interventor del EDOS consideró que el cuidado del agua también requiere cambios de hábitos por parte de la comunidad y sostuvo que el organismo desarrolla distintas acciones orientadas a generar conciencia sobre su uso responsable. “Más allá de las roturas, el mal uso y el derroche tienen un costo, no es gratuito”, expresó.
No obstante, destacó que durante el último verano “no tuvimos problemas de agua y contamos con presión continuamente, porque tenemos nuestra planta funcionando y contamos con 50 perforaciones”. Finalmente, Del Cerro sostuvo que “queremos seguir trabajando en crear conciencia sobre el uso racional del agua” y continuar fortaleciendo acciones vinculadas al cuidado del recurso.
Delta