viernes, 26 de junio de 2026
Tu amigo en la noticia
Logo DeltaDelta
En vivo
Volver a portada
Entre Rios

El Concejo Deliberante aprobó la regulación para el uso de monopatines y vehículos eléctricos en Concordia

Monopatines y motos eléctricas. La nueva normativa busca ordenar la circulación de estos vehículos y establecer requisitos de seguridad.

Publicado Por Diario Rio UruguayLectura 4 min
El Concejo Deliberante aprobó la regulación para el uso de monopatines y vehículos eléctricos en Concordia - imagen de origen
Ver fuente original ↗

Claves

  • El Concejo Deliberante de Concordia aprobó una ordenanza que establece pautas para la circulación y el uso de monopatines eléctricos y otros vehículos de movilidad personal en la ciudad.
  • En diálogo con Diario Río Uruguay, la edil explicó que “concretamente la ordenanza trata de ordenar lo que es el tránsito vial, dado que hemos tenido muchísimas quejas de que no respetan las normas de tránsito”.
  • Ovelar aclaró que la medida no representa la creación de un nuevo impuesto ni implica el cobro de una patente para quienes utilicen estos vehículos.

El Concejo Deliberante de Concordia aprobó una ordenanza que establece pautas para la circulación y el uso de monopatines eléctricos y otros vehículos de movilidad personal en la ciudad. La iniciativa fue impulsada por la concejal Silvina Ovelar, quien explicó que el objetivo principal de la normativa es generar un marco de ordenamiento para un tipo de transporte que tuvo un importante crecimiento en los últimos años.

En diálogo con Diario Río Uruguay, la edil explicó que “concretamente la ordenanza trata de ordenar lo que es el tránsito vial, dado que hemos tenido muchísimas quejas de que no respetan las normas de tránsito”. Ovelar aclaró que la medida no representa la creación de un nuevo impuesto ni implica el cobro de una patente para quienes utilicen estos vehículos.

La edil explicó que “tampoco es un impuesto nuevo, sino lo que se busca es reglamentar ese uso para el uso de todos”, y señaló que la iniciativa toma como referencia una disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que invita a los municipios a implementar regulaciones similares. Entre los aspectos principales de la ordenanza se establece que los usuarios deberán respetar las normas de tránsito, utilizar casco, circular por la derecha, respetar la señalización y evitar circular bajo los efectos del alcohol.

La concejal detalló además que existen lugares donde estos vehículos no podrán circular, como áreas peatonales, zonas de acceso restringido, plazas y espacios verdes. Ovelar explicó que esto será así “porque hay niños y un montón de situaciones que pueden llevar a tener algún accidente”. También remarcó la importancia de contar con elementos de seguridad, especialmente durante horarios nocturnos o momentos de baja visibilidad. En ese sentido, indicó que será obligatorio contar con luces delanteras y traseras.

Durante la entrevista, la concejal aclaró que la normativa contempla diferencias entre los distintos tipos de vehículos eléctricos que actualmente circulan en la ciudad. En el caso de las motos eléctricas, explicó que además de cumplir con los requisitos generales deberán contar con licencia de conducir correspondiente, específicamente la categoría A1.

Ovelar señaló que “para moto eléctrica el casco es de moto” mientras que para los monopatines eléctricos “vendría a ser como el casquito de bici”, diferenciando las exigencias según el tipo de movilidad. Uno de los puntos centrales de la ordenanza es la creación de un registro para identificar los vehículos y sus propietarios.

La concejal explicó que “lo que sí se busca es tener un registro” y detalló que allí deberán figurar “el nombre y apellido del propietario, la dirección del propietario, la marca y modelo del vehículo, el número de serie del vehículo”. Además, indicó que se solicitará un seguro de responsabilidad civil para cubrir situaciones donde estos vehículos puedan generar daños a terceros.

Ovelar explicó que el registro será desarrollado de manera práctica y que se analiza la posibilidad de realizar parte del trámite de forma online. Según indicó, la idea es que luego los propietarios reciban una oblea identificatoria con un código QR que permitirá a los agentes de tránsito verificar si el vehículo se encuentra registrado. La concejal aclaró que todavía resta avanzar con la reglamentación definitiva de la ordenanza, un proceso que tendrá un plazo aproximado de 30 días luego de la aprobación.

La edil destacó que la normativa fue trabajada en comisión con representantes de distintos bloques del Concejo Deliberante. Ovelar explicó que “esta ordenanza se trabajó con todos los bloques, con todos los aportes que ellos dieron a las reuniones de Consejo en comisión, que se tuvieron en cuenta”. Finalmente, señaló que aún no se definieron sanciones específicas para los monopatines eléctricos, ya que primero se buscará avanzar con la registración y el ordenamiento del sistema.

En tanto, aclaró que las motos eléctricas tendrán un tratamiento similar al de otros vehículos motorizados.