lunes, 22 de junio de 2026
Tu amigo en la noticia
Logo DeltaDelta
En vivo
Volver a portada
Entre Rios

El Sindicato Químico pidió que FADEMI sea declarada insalubre por exposición a plomo y ácido sulfúrico

La organización gremial presentó un expediente ante la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos para que se inspeccione de manera integral la planta de Larroque. Denuncian riesgos críticos para la salud de los operarios por…

Publicado Por R2820Lectura 3 min
El Sindicato Químico pidió que FADEMI sea declarada insalubre por exposición a plomo y ácido sulfúrico - imagen de origen
Ver fuente original ↗

Claves

  • La presentación fue formalizada ante el secretario de Trabajo de la provincia, Mariano Camoirano, e incluye un pedido de inspección integral en el establecimiento.
  • El plomo es considerado un potente neurotóxico y su exposición prolongada puede provocar saturnismo o plumbemia, además de daños neurológicos, renales y cardiovasculares.
  • A esto se suma el peligro derivado del ácido sulfúrico, ya que durante la fabricación de baterías se generan neblinas ácidas que pueden causar afecciones respiratorias severas.

El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas inició un expediente ante la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos para que la planta de la empresa de baterías FADEMI S.A., ubicada en Larroque, sea declarada insalubre. La presentación fue formalizada ante el secretario de Trabajo de la provincia, Mariano Camoirano, e incluye un pedido de inspección integral en el establecimiento.

Según expuso el gremio, los trabajadores de la firma desarrollan sus tareas en condiciones de “exposición permanente a sustancias altamente contaminantes y peligrosas”, principalmente plomo y ácido sulfúrico, dos agentes que, sostienen, representan un serio riesgo para la salud de los operarios.

En el escrito, el sindicato argumenta que existe un “riesgo crítico por plomo”, especialmente en etapas del proceso productivo como la fundición y la molienda, donde los trabajadores inhalarían vapores y polvos de ese metal pesado. El plomo es considerado un potente neurotóxico y su exposición prolongada puede provocar saturnismo o plumbemia, además de daños neurológicos, renales y cardiovasculares.

A esto se suma el peligro derivado del ácido sulfúrico, ya que durante la fabricación de baterías se generan neblinas ácidas que pueden causar afecciones respiratorias severas. En ese sentido, el gremio remarcó que la exposición crónica a estas nieblas representa un factor de riesgo de alta gravedad para los operarios. Otro de los puntos señalados en la presentación es el bajo nivel de automatización de la planta, con una fuerte carga de trabajo manual y jornadas extendidas.

Según la organización sindical, esta combinación incrementa la posibilidad de contaminación del personal y también de sus familias, a partir de lo que se conoce como “domiciliarización del riesgo”, es decir, el traslado de partículas de plomo en la ropa o en elementos de uso cotidiano fuera del ámbito laboral.

Como antecedente, el sindicato recordó que la planta de baterías Willard (Uniobat), ubicada en el Parque Industrial de Gualeguaychú, ya cuenta con una declaración formal de insalubridad por riesgos ambientales similares, lo que, a su entender, refuerza el planteo sobre la situación de FADEMI. En el expediente presentado ante Trabajo, el gremio solicita que se disponga una inspección urgente e integral en la planta y que, en función de los resultados, se declare la insalubridad del establecimiento.

Entre las medidas reclamadas figuran: De acuerdo con la denuncia sindical, “estas cuestiones no están ocurriendo dentro del establecimiento”, por lo que consideran que la salud y la integridad psicofísica de los trabajadores de Larroque “se encuentra seriamente amenazada”.

En la presentación también se denuncia que la empresa no permite el ingreso de representantes sindicales ni de delegados de planta, una conducta que el sindicato calificó como antisindical y que, afirman, dificulta la posibilidad de constatar las condiciones laborales dentro de la fábrica. El gremio advirtió además sobre la falta de controles estatales en torno al tratamiento de residuos y efluentes riesgosos, y alertó que la situación no sólo compromete a los operarios sino también a la población en general.

El planteo del Sindicato Químico busca que la Secretaría de Trabajo avance con una inspección técnica en FADEMI y evalúe formalmente si la actividad desarrollada en la planta de Larroque debe ser encuadrada como insalubre, con las consecuencias legales y laborales que ello implica.