Claves
- Manuel Adorni anunció este sábado su renuncia al Gobierno mediante una carta que difundió en la red social X, en la que formalizó su salida del cargo y explicó las razones personales y políticas detrás de la decisión.
- El texto, dirigido al presidente Javier Milei, combina un tono de agradecimiento con duras críticas al clima mediático que, según sostuvo, rodeó su gestión.
- También mencionó “la existencia de un supuesto pendrive ‘lleno de dólares’” y “sociedades en Uruguay, cirugías estéticas de miles de dólares, y decenas de falsedades más”.
Manuel Adorni anunció este sábado su renuncia al Gobierno mediante una carta que difundió en la red social X, en la que formalizó su salida del cargo y explicó las razones personales y políticas detrás de la decisión. El texto, dirigido al presidente Javier Milei, combina un tono de agradecimiento con duras críticas al clima mediático que, según sostuvo, rodeó su gestión.
“Gracias por esta vez sí haber aceptado mi renuncia al cargo de jefe de Gabinete de Ministros de la Nación”, señala el inicio del escrito, donde además remarca que se trata de la primera vez desde el 10 de diciembre de 2023 en que toma una determinación “en contra de sus deseos”, publicó Parlamentario.
A lo largo de la carta, el exfuncionario describe un contexto de presión creciente: “Los interminables ataques mediáticos que he soportado me han llevado a tener que pedirle que esta vez me acompañe, para poder cerrar este ciclo en pos de protegerme a mí y a mi familia”.
En ese sentido, denunció que las acusaciones en su contra trascendieron el plano público y afectaron su vida privada: “Las operaciones mediáticas han ido al extremo, no solo contra mí, sino contra mi mujer, mis pequeños hijos, mis amigos, mi familia y hasta mis vecinos y allegados”.
Adorni enumeró una serie de versiones que, según afirmó, fueron falsas: “Viajes que nunca existieron, gastos astronómicos y suntuosos, contratos inexistentes y falsos de mi mujer con el Estado o con empresas públicas, mansiones y autos lujosos, ‘granjas cripto’ operadas en complicidad con la Custodia presidencial, nepotismo, gastos personales pagados con fondos públicos”.
También mencionó “la existencia de un supuesto pendrive ‘lleno de dólares’” y “sociedades en Uruguay, cirugías estéticas de miles de dólares, y decenas de falsedades más”. En ese marco, sostuvo que fue tratado “de delincuente y corrupto sin un solo hecho de corrupción” y que incluso se difundieron versiones sobre su vida personal: “Confundieron lo público con lo privado e íntimo. Inventaron amantes, hijos, hermanos, divorcios y hasta un padre biológico distinto al real”.
El ahora exfuncionario explicó que su salida responde a un límite personal: “El ensañamiento tiene un límite y yo he descubierto el mío”. Y agregó: “El resguardo de mis afectos como prioridad es precisamente lo que estoy reafirmando hoy”. Más allá de las críticas, la carta contiene múltiples gestos de respaldo hacia la gestión. “Me enorgullece ser parte de este camino, y haberlo acompañado en cada logro que hemos tenido como Gobierno”, escribió.
También destacó su vínculo con el presidente y con el entorno más cercano: “Me alegro haber estado al lado suyo y al lado de la Secretaría General de la Presidencia, pilar fundamental de cada paso que hemos dado”. En el mismo tono, reivindicó su desempeño: “He cumplido a rajatabla y hasta el último día aquel pedido especial que me hizo aquella noche en la Quinta Presidencial de Olivos”. Y expresó su gratitud: “Gracias Presidente.
Gracias por haber confiado en mí desde siempre y gracias por haberme acompañado en este proceso tan injusto, doloroso y desgastante para mí y mi familia”. Adorni también dedicó un tramo a su equipo y a los funcionarios del gabinete: “Permítame tomarme el atrevimiento de felicitar y agradecer a mis equipos de trabajo que desde mi anterior lugar en el gobierno han hecho todo para que sus objetivos se cumplan”.
Y agregó: “Gracias también a los equipos de los ministerios y a cada uno de sus ministros por el afecto, el apoyo y, sobre todo, por empujar día a día hacia el norte que ha fijado usted”. Sobre el final, dejó una definición sobre su etapa en el Gobierno: “Cierro esta etapa. Me retiro tranquilo y sereno, pero por sobre todo, con la conciencia tranquila y firme en mis convicciones”.
Y subrayó que continuará acompañando el rumbo político desde otro lugar: “Todo lo que pude aportar para el país y las ideas ya lo he hecho, de la mano suya”. La carta concluye con un mensaje personal al presidente: “¿Sabe qué Presidente? Hoy me voy a ir a dormir en absoluta paz conmigo mismo y con lo hecho por el país”. Y una despedida formal: “Aquí termino Presidente. Ha sido un verdadero honor servirlo a usted y con ello a la Patria. Permítame insistir: de usted y sus ideas depende el futuro de la Argentina”.
El texto cierra con un agradecimiento directo: “Gracias Javier. Gracias Karina”, seguido de una última línea: “Un abrazo enorme. Hasta siempre”. (APFDigital)
Delta