Claves
- El caso de Facundo Leal, exfuncionario de tercera línea que pasó por ARSAT y luego por el ORSNA, derivó en una escena que desbordó por completo la causa original.
- En ese domicilio secuestraron 128 gramos de ketamina, 164 gramos de cristal MDMA, 72 pastillas de MDMA, 14 gramos de cocaína, un vapeador con cannabis y 15 cucharas para consumo.
- También hallaron 803.754 dólares, 2.486.200 pesos y billetes de seis países: Uruguay, Brasil, México, Colombia, la Unión Europea y Tanzania.
El caso de Facundo Leal, exfuncionario de tercera línea que pasó por ARSAT y luego por el ORSNA, derivó en una escena que desbordó por completo la causa original. El miércoles 28 de mayo, la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Investigaciones contra el Narcotráfico allanó un departamento en Palermo por una investigación de corrupción en ARSAT y encontró drogas y una suma millonaria en efectivo.
En ese domicilio secuestraron 128 gramos de ketamina, 164 gramos de cristal MDMA, 72 pastillas de MDMA, 14 gramos de cocaína, un vapeador con cannabis y 15 cucharas para consumo. También hallaron 803.754 dólares, 2.486.200 pesos y billetes de seis países: Uruguay, Brasil, México, Colombia, la Unión Europea y Tanzania. El secretario del Juzgado Federal Nº 2 de San Isidro ordenó la detención inmediata de Leal, de 51 años, en carácter de incomunicado.
Esa misma noche hubo un segundo allanamiento en Mendoza, en el departamento que ocupaba sobre la avenida Boulogne Sur Mer. Allí, donde convivía con su pareja, la Delegación Unidad Operativa Federal encontró otros 1.787.600 dólares en efectivo, un teléfono celular y un cuaderno con anotaciones. En total, entre ambos domicilios, se secuestraron 2.591.354 dólares en billetes, sin declarar y sin explicación oficial hasta el momento de publicación de esta nota.
Consultado por los efectivos, Leal se identificó como un simple empresario agropecuario. La investigación que terminó con Leal detenido no nació por corrupción, sino por un robo. A principios de 2024, empleados de ARSAT detectaron que un depósito en San Fernando, donde se guardaba equipamiento de la Red Federal de Fibra Óptica, había sido saqueado. El predio era operado por una firma de logística contratada por la empresa estatal en 2022, durante el gobierno de Alberto Fernández.
Según las constancias de la causa, las cámaras no funcionaban y el cerco eléctrico perimetral llevaba tiempo cortado. ARSAT es el proveedor mayorista de fibra óptica y conexiones satelitales del país, y opera una infraestructura clave para las comunicaciones digitales. Tiene desplegados casi 40.000 kilómetros de red en todo el territorio, construidos en su mayor parte durante los gobiernos kirchneristas. Lo robado en San Fernando formaba parte de los insumos para sostener y ampliar ese sistema estratégico.
La causa quedó en manos del juez federal de San Isidro Lino Mirabelli y del fiscal Fernando Domínguez. El foco inicial fue el robo, pero la pesquisa avanzó sobre la contratación de la empresa de logística y los vínculos entre sus dueños y funcionarios de ARSAT. Según publicó La Nación, el proceso licitatorio fue una ficción: las tres firmas que compitieron integraban la misma estructura societaria y familiar.
En el expediente también interviene la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo de Sergio Leonardo Rodríguez. Los contratos acumularon, entre órdenes directas y prórrogas, más de un millón novecientos mil dólares. Las prórrogas las firmaron Leal y otros dos gerentes, sin intervención del directorio que exigía el reglamento interno. Los teléfonos secuestrados contenían mensajes que, según la investigación, documentaban el circuito de pagos entre contratistas y funcionarios.
La fiscalía pidió indagatoria para 10 personas por defraudación, malversación, cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. Leal es uno de ellos. Las declaraciones juradas que Leal presentó ante la Oficina Anticorrupción entre 2021 y 2025, a las que accedió Infobae, muestran una evolución patrimonial que ahora deberá explicar ante la Justicia. Al inicio de 2021 declaró 58 millones de pesos. Al cierre de ese año, 78,9 millones. En 2022, 118,2 millones. En 2023, 340,8 millones.
Y en la declaración inicial que presentó al asumir la presidencia del ORSNA en junio de 2025, 528 millones de pesos. En cuatro años, su patrimonio declarado se multiplicó casi por nueve. El salto más fuerte se produjo entre 2022 y 2023, cuando el patrimonio creció 222 millones de pesos en un solo año. Ese fue también el período en el que se firmaron prórrogas del contrato con la empresa de logística y nuevas órdenes de compra.
El vehículo principal de ese crecimiento fue una empresa unipersonal registrada a su nombre, cuya actividad no quedó especificada en ninguna declaración. En 2021 figuraba valuada en 3,1 millones de pesos; en 2022 subió a 12,6 millones; en 2023 trepó a 90,5 millones; y en 2025 ya sumaba 220,4 millones. Qué produce esa firma, de dónde salen sus ingresos y a qué clientes presta servicios son preguntas que la causa buscará responder.
El efectivo en pesos también creció: 8,2 millones en 2021; 36,6 millones en 2022; 77,1 millones en 2023; y 94,8 millones en 2024. La flota de vehículos acompañó la curva: a la Amarok 2014 que ya tenía al ingresar al Estado se sumó en 2022 una Amarok Black Style V6 y en 2023 un Can-Am Maverick X3. Pero el dato más sensible está en lo que no aparece. En ninguna de las cinco declaraciones analizadas por Infobae figura una tenencia relevante de dólares en efectivo.
La última, correspondiente a su salida del ORSNA a comienzos de 2024, consignó apenas un centavo de dólar. Semanas después, la policía le secuestró más de 2,5 millones de dólares físicos en dos domicilios de dos provincias distintas. Facundo Leal lleva casi dos décadas dentro del Estado nacional. Abogado mendocino, ingresó a la Administración de Aviación Civil y escaló dentro de ARSAT desde 2020. Llegó a la presidencia de la empresa en agosto de 2022, durante el gobierno de Alberto Fernández.
En el mapa del poder peronista, no fue un cuadro neutral. Fuentes políticas consultadas por este medio señalaron que su ascendencia se apoyó en el grupo de dirigentes que respondía al albertismo. Con ese respaldo tuvo poder suficiente para desplazar a un funcionario de rango ministerial que ocupaba un cargo en ARSAT, un episodio que derivó en el traslado de ese funcionario a otra área del gobierno nacional.
También se le atribuye haber ganado, en su momento, una disputa interna con La Cámpora por el control de la empresa. Esa transversalidad fue lo que le permitió continuar tras el cambio de gobierno. “Era el tipo que conocía los detalles de la administración de ARSAT, todos los negocios y había acumulado más enemigos que amistades”, explicó a este medio una fuente que trabajó en esos años.
Cuando Javier Milei asumió en diciembre de 2023, Leal continuó al frente de ARSAT durante los primeros meses de transición, hasta que la nueva gestión designó a su propio equipo. En la Casa Rosada señalaron que su permanencia tuvo más que ver con la falta de cuadros propios para ocupar lugares estratégicos del Estado. Su vínculo con la gestión libertaria llegó por otra vía. Luis Pierrini, secretario de Transporte, era su amigo personal: ambos mendocinos, con años de relación.
Pierrini llegó al gobierno de Milei a través de Juan Pazo, hombre clave en el entorno del ministro de Economía Luis Caputo, quien lo acercó a la estructura libertaria. Ya en la secretaría, Pierrini armó su equipo con colaboradores de confianza: llevó a Leal desde ARSAT para ponerlo al frente del ORSNA y colocó a Gerardo Boschin —el mismo funcionario que hoy figura como imputado en la causa de Mirabelli— en la presidencia de Trenes Argentinos.
Así, en junio de 2025, Leal fue designado presidente ad honorem del ORSNA mediante el Decreto 390 firmado por Milei y el ministro Caputo. No fue su primer cargo en el Estado bajo gestiones no peronistas: en total, ejerció funciones durante casi dos años dentro de la administración libertaria.
Fuentes del gobierno de Mauricio Macri consultadas por Infobae aclararon, sin embargo, que durante esa gestión —que tuvo a Rodrigo de Loredo y a Raúl Martínez al frente de ARSAT— Leal no ocupó roles de gerencia ni de administración en la empresa. Cuando Pierrini dejó la secretaría en enero de 2026 —en medio de una polémica por el uso de una aeronave privada vinculada a Pablo Toviggino, de la AFA, para viajar a Barcelona—, Leal también dejó el cargo.
Fuentes con acceso a la causa consultadas por Infobae indicaron que la investigación corresponde a hechos ocurridos durante su gestión en el gobierno anterior y que su paso por el ORSNA no integra el expediente. Al momento de los allanamientos, Leal seguía figurando en la nómina de ARSAT como empleado de planta permanente. La investigación tramita ante el Juzgado Federal Nº 2 de San Isidro, bajo la conducción del juez Mirabelli y la fiscalía de Domínguez. El secreto de sumario fue dispuesto tras la detención.
Leal prestó declaración indagatoria. La defensa de Leal, según fuentes al tanto de la investigación consultadas por Infobae, apunta a sostener que las drogas halladas correspondían a consumo personal y que no existen elementos que acrediten comercialización. El dinero es el flanco más difícil: deberá acreditar su origen y su titularidad. Una de las hipótesis que manejan sus allegados es la venta de propiedades.
Las declaraciones juradas, sin embargo, no registran ninguna operación inmobiliaria que justifique esa magnitud de efectivo en moneda extranjera.
Delta