jueves, 25 de junio de 2026
Tu amigo en la noticia
Logo DeltaDelta
En vivo
Volver a portada
Entre Rios

Marcelo Casaretto: “Yo voy a estar en la vereda de enfrente del ajuste de Frigerio y del ajuste de Milei” | Análisis

Lanzado a la carrera por la Gobernación de Entre Ríos en 2027, Marcelo Casaretto y profundizó sus críticas a Rogelio Frigerio. Defendió su trayectoria en la función pública, reivindicó su denuncia por corrupción en ATER…

Publicado Por Analisis DigitalLectura 10 min
Marcelo Casaretto: “Yo voy a estar en la vereda de enfrente del ajuste de Frigerio y del ajuste de Milei” | Análisis - imagen de origen
Ver fuente original ↗

Claves

  • Marcelo Casaretto fue duro con sus críticas hacia el gobernador Rogelio Frigerio y tomó posición al rechazar la reforma previsional.
  • El diálogo comenzó con un recorrido por los años ´90, cuando coincidió con Frigerio en el Ministerio de Economía de la Nación bajo la gestión de Domingo Felipe Cavallo.
  • Casaretto aclaró que ocupó entonces un cargo técnico -Frigerio fue un cargo político- como director de Relaciones con las Provincias y relativizó cualquier vínculo político con el actual gobernador.

Marcelo Casaretto fue duro con sus críticas hacia el gobernador Rogelio Frigerio y tomó posición al rechazar la reforma previsional. Con la mirada puesta en la carrera hacia la Gobernación de Entre Ríos en 2027, Marcelo Casaretto reapareció en el centro de la escena política provincial y dejó una definición que atravesó toda su participación en el programa de televisión “Cuestión de Fondo” (Canal 9 Litoral): su decisión de construir una alternativa peronista opositora al gobierno de Rogelio Frigerio.

En una extensa entrevista con Daniel Enz, el ex diputado nacional repasó su trayectoria en la administración pública, defendió su actuación en distintos gobiernos justicialistas y profundizó sus cuestionamientos a la gestión provincial y al rumbo económico nacional. El diálogo comenzó con un recorrido por los años ´90, cuando coincidió con Frigerio en el Ministerio de Economía de la Nación bajo la gestión de Domingo Felipe Cavallo.

Casaretto aclaró que ocupó entonces un cargo técnico -Frigerio fue un cargo político- como director de Relaciones con las Provincias y relativizó cualquier vínculo político con el actual gobernador. “Nos conocíamos ahí. Yo volví a Entre Ríos en 1995 convocado por Jorge Busti y él siguió en el gobierno nacional”, recordó.

El dirigente justicialista también repasó su paso por el Ministerio de Economía provincial durante la segunda gestión de Busti y reivindicó una carrera pública que, según remarcó, nunca estuvo atravesada por cuestionamientos judiciales. “He trabajado en distintos gobiernos y nunca he tenido causas judiciales de ninguna naturaleza”, afirmó, al tiempo que sostuvo que jamás participó de las disputas y denuncias que marcaron algunos períodos de la política entrerriana.

Uno de los momentos más enfáticos de la entrevista apareció cuando se abordó su gestión al frente de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), entre 2011 y 2015. Allí defendió la denuncia que impulsó por el fraude fiscal detectado dentro del organismo. “Tomé conocimiento y al otro día a la mañana me presenté ante la Justicia”, recordó. Ante la consulta sobre eventuales presiones políticas, respondió con una frase categórica: “Nadie me podía parar. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.

Sin embargo, el eje central de la entrevista televisiva giró alrededor de sus críticas a Rogelio Frigerio. Casaretto sostuvo que el gobernador construyó su administración sobre un esquema de endeudamiento creciente y déficit fiscal. Según su análisis, la deuda provincial se multiplicó desde el cambio de gestión y hoy condiciona el futuro financiero de Entre Ríos. “Frigerio vino a arreglar supuestamente las cuentas y cerró 2024 con déficit y endeudamiento. Cerró 2025 con déficit y endeudamiento”, afirmó.

Luego elevó el tono político al advertir que “cada obra que se hace no es producto de una buena administración o de recursos genuinos, sino de endeudamiento a 20 años”. En una de las frases más contundentes de la entrevista, agregó: “Frigerio se va a ir a Buenos Aires y nos va a dejar el clavo a nosotros”. El ex legislador también rechazó la reforma previsional impulsada por el oficialismo provincial. Consideró que el proyecto forma parte de una estrategia de ajuste que recae sobre trabajadores y jubilados.

“No comparto nada. Voy a estar en la vereda de enfrente del ajuste de Frigerio y del ajuste de Milei”, aseguró. La discusión derivó luego hacia el plano nacional. Casaretto defendió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional votado durante el gobierno de Alberto Fernández y explicó que se trató de una refinanciación de la deuda tomada durante la administración de Mauricio Macri. “Alberto Fernández, Cristina y Massa no tomaron un peso del Fondo Monetario.

Lo que hicieron fue refinanciar los vencimientos”, sostuvo. Consultado sobre la derrota electoral del peronismo en 2023, evitó deslindar responsabilidades, aunque reconoció errores. “Hemos sido exitosos en parte y hemos fracasado en parte”, admitió. Al mismo tiempo, anticipó su respaldo a Axel Kicillof como eventual candidato presidencial, aunque rechazó asumir el rol de representante político del mandatario bonaerense en Entre Ríos.

Hacia el final, Casaretto confirmó que trabaja en la construcción de una candidatura provincial y planteó los lineamientos generales de una futura propuesta de gobierno basada en el desarrollo productivo, el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas y una mayor participación del Estado en la redistribución del ingreso. “No quiero que nadie vaya detrás mío. Lo que quiero es que construyamos una propuesta de gobierno”, expresó.

La entrevista en “Cuestión de Fondo” dejó una certeza política: a poco más de un año del inicio formal del calendario electoral, Casaretto decidió abandonar cualquier papel secundario dentro del peronismo entrerriano y ubicarse como una de las voces más críticas del oficialismo provincial. Desde esa posición, busca instalarse como protagonista de una disputa que recién comienza, pero que ya anticipa un debate intenso sobre deuda, ajuste, desarrollo y liderazgo en Entre Ríos.

- Usted fue ex diputado nacional (PJ-Entre Ríos), ex senador provincial, ex ministro de Economía de Entre Ríos (1997), ex funcionario de tercera línea del Ministerio de Economía de la Nación bajo la gestión de Domingo Felipe Cavallo, ex director Ejecutivo de ATER (2011-2015), ex presidente del IAPV (2017-2019). Y ahora precandidato a gobernador de Entre Ríos para 2027.

A Rogelio Frigerio usted lo conoció cuando ambos estuvieron en la tercera línea del Ministerio de Economía que conducía Domingo Felipe Cavallo con Carlos Saúl Menem. ¿No pensaban lo mismo con Frigerio a principios de los ’90? ¿Y ahora qué los diferencia? -Bueno, en mi trayectoria como estudiante en la Facultad Económica nos conocimos contigo, en el centro de estudiantes. -Estaba en El Diario… -Sí, sí. Y llevábamos los comunicados.

En el ´90 me recibí, era consejero directivo y superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Fui ayudante de cátedra a la Facultad, luego entré al Ministerio de Economía de la provincia, contratados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y después, gané un concurso en el gobierno nacional del año 1992 como director de Relaciones con las Provincias.

El secretario era Juan Carlos Pessoa, que era el responsable, y de ahí para arriba sí estaban Menem y Cavallo, pero yo no tenía un cargo político, tenía un cargo técnico, de línea. Estuve hasta el ´95, y en ese momento ingresó como pasante un joven Rogelio Frigerio (nieto), el actual gobernador de la provincia. Así que nos conocimos ahí.

Yo en los ´95 volví a Entre Ríos, convocado por (Jorge Pedro) Busti cuando gana su segunda gobernación, y él (por Frigerio) siguió, y finalmente terminó siendo subsecretario y secretario de Estado, ya con Roque Fernández como ministro de Economía en el último tramo de Menem. -Bueno, pero no nos responde. ¿Hablaban con Frigerio? ¿Tenían alguna relación? -No, bueno… nos conocíamos. “Los Frigerio” son conocidos, el abuelo, también el padre. Él también. Pero, no teníamos una relación estrecha.

Aparte, estuve poco tiempo y me volví a Entre Ríos, y él sí siguió en ese segundo mandato de Meren, en cargos políticos, designado por decreto. Lo mío era una función técnica. La función política la vine a cumplir a la provincia, no la tuve en el orden nacional. -Usted regresa a la provincia en 1995. -Claro. Cuando fue el recambio. Se acordarán que esa elección se anticipó. Busti ganó las elecciones y a fin de año asumió Busti su segunda gobernación.

Ahí vine al área de Inversiones y al área de Hacienda, y después, a fin del p77, asumí como ministro en los últimos dos años de la segunda gobernación de Busti. -En reemplazo de Eduardo “Lalo” Macri, que presenta su renuncia después que nosotros lo denunciamos en la etapa de la revista NÁLISIS de la cuenta en Uruguay con 1.000.000 de dólares depositado. ¿A ustedes le dieron alguna instrucción cuando llegó? Porque Macri se va por corrupción.

Y usted recordará que ese era un gobierno de muchos “negocios”, en la que terminó denunciada mucha gente. -Sí… -Usted, no. Usted zafó. -Sí, he sido muy joven y he tenido responsabilidades importantes. Nunca he tenido causas judiciales de ninguna naturaleza, y he trabajado en los distintos gobiernos: en los tres de Busti, en los dos de (Sergio) Urribarri, en los dos de (Gustavo) Bordet, en el de (Mario) Moine. ¡No he tenido ninguna causa vinculada ni con mi desempeño ni con ninguna otra cuestión!

En ese momento yo no sabía qué iba a pasar, porque renunció el ministro, tampoco sabía por qué era especialmente. -Usted tenía buena relación con Eduardo “Lalo” Macri. -Sí, sí. - ¿Tiene alguna relación de parentesco? -Cuando entré a trabajar a la provincia, entré de la mano de Rodolfo Tomasone, que era el director de cátedra. Pero, era el jefe de cátedra en la Universidad del cual yo era el ayudante de cátedra, y él era director en Economía, en la época que estaba Mario (Francisco) Mathieu, de ministro.

Entonces, ahí es donde yo entré, contratado por el CFI. Después asumió Macri… o sea… lo conocí cuando ya estaba en la función. -Usted era el número 2 de Mathieu. -Claro. Pero, no lo conocí. Y después, sí, teníamos un parentesco familiar de Concepción del Uruguay. Mi padre es de Concepción del Uruguay. Me crié y empecé en la Escuela Tejeiro Martínez, en el jardín de infantes. Después viví en Rosario del Tala, hice la primaria y la secundaria en Maciá, y después vine a la universidad acá (en Paraná).

Así que trato tenía con todos, claro. Pero, más lo tenía con Mario Mathieu que era profesor nuestro en la facultad. -Le insistimos: Macri se va por un hecho de corrupción. Y era un gobierno salpicado por muchos hechos. Incluso termina condenado Oscar “Pacha” Mori. Había esa puja histórica de Macri-Mori, Mori-Macri. -Había varias causas que vos las seguiste mucho con la revista. -Sí, sí. Muchas causas se generaron a partir de denuncias nuestras. ¿Usted tenía alguna instrucción?

Cómo miraba todo eso que pasaba en ese tiempo. -Son temas delicados. El otro día me fui a Concordia y hablaba con toda la diligencia de Concordia. Y Concordia generó tres gobernadores. A mí me tocaba estar sentado en el despacho y recibir llamadas de Concordia, del gobernador que era Busti, del senador nacional que era (Augusto) Alasino, del senador provincial que era (Mario) Yedro, del diputado provincial que era Urribarri, del intendente, que era Juan Carlos Cresto.

Y así les puedo seguir enumerando con quienes a mí me tocaba relacionarme. Pero, bueno, en todos estos temas, evidentemente, yo no participaba en nada. Por eso nunca tuve ningún problema. -Y después pasa a ser titular de ATER… - Antes fui senador. -Ganó las elecciones y fue senador en la época de Sergio Montiel y fue el senador más duro que tuvo Montiel. -Fui presidente del bloque los 4 años y me tocó llevar la voz del peronismo de Entre Ríos en el Senado.

-Pero, llega de nuevo a un cargo Ejecutivo en ATER, 2011-2015, segundo gobierno de Sergio Urribarri, hoy condenado a prisión y está esperando la sentencia de la Corte Suprema. Qué pasaba en un gobierno con tanta corrupción y usted ahí presidiendo a ATER. Más allá que después hace una denuncia rimbombante, que todavía está la causa en trámite, Una denuncia que hace un empleado en el tercer año de su gestión y usted va a la Justicia. -Vamos por partes. Después de ser ministro, fui senador.

Y fui una voz política en el Senado cuarto años.. Después fui candidato a gobernador en la interna, confrontando con Busti y demás. Saqué el 30% en la interna, gané varios Departamentos y varias ciudades. A partir de ahí, se genera como un enfrentamiento con los que conducían en ese momento el peronismo, que eran Busti y Urribarri. Por eso, no tuve funciones durante muchos años. No es que estuve siempre. Es decir, me fui porque tenía enfrentamientos. Y después me convocan para la ATER.

Yo estaba limitado a la conducción de la ATER, nunca fui ministro, por ejemplo. Ahora se...