Claves
- Tras la fundación de la ciudad, el Cementerio se encontraba en los actuales terrenos linderos a la Basílica Inmaculada Concepción y el Colegio del Uruguay.
- Por nuevas disposiciones de salubridad, en 1805, fue trasladado a la Capilla La Concepción, al sudeste de la Ciudad, donde funcionó hasta 1856.
- En dicho año, en el mes de octubre se inaugura el nuevo Cementerio local con el apadrinamiento del general Justo José de Urquiza, por entonces, primer presidente constitucional de la Confederación Argentina.
El Cementerio local junto a la Dirección de Turismo de nuestra Ciudad, lanzó una nueva visita guiada titulada “Memoria, identidad y legado: un recorrido por quienes construyeron Concepción del Uruguay”, a cargo de Lorena Kannemann, en el marco de las actividades de la Semana de la Ciudad por el Aniversario 243° de la fundación de Concepción del Uruguay. Tras la fundación de la ciudad, el Cementerio se encontraba en los actuales terrenos linderos a la Basílica Inmaculada Concepción y el Colegio del Uruguay.
Por nuevas disposiciones de salubridad, en 1805, fue trasladado a la Capilla La Concepción, al sudeste de la Ciudad, donde funcionó hasta 1856. En dicho año, en el mes de octubre se inaugura el nuevo Cementerio local con el apadrinamiento del general Justo José de Urquiza, por entonces, primer presidente constitucional de la Confederación Argentina.
Tal como se acostumbraba en la época, su ubicación fue estratégica: alejado del centro urbano y, dada nuestras características geográficas, al oeste de la ciudad, en un alto para evitar que sea alcanzado por las crecientes del rio. Si bien su traza era diferencial a la actual, desde sus inicios, se destacó la construcción de panteones que, con una diversidad de estilos arquitectónicos, desde los más clásicos, hacia intervenciones con estilo gótico o con conceptos modernos, embellecen la necrópolis.
En particular, hacia 1883, Doña Dolores Costa de Urquiza solicitó construir un panteón para sus descendientes en el centro del camposanto. Considerando sus características arquitectónicas, en palabras de la viuda del General este: “contribuirá a hermosear nuestro cementerio, llamando la atención de los que en adelante quieran visitarlo como uno de los centros en que se encuentren más aglomeradas las hermosas construcciones de una población”.
Bajo esta visionaria concepción, actualmente el casco histórico del camposanto cuenta con un total de veintiocho manzanas que contienen alrededor de quinientos panteones. Entre los que se destacan aquellos de relevancia histórica provincial como son el de Jorge Clark, Norberta Calvento, Miguel Gerónimo Galarza, Anastasio Chiloteguy, Lucilo López, Martín Ruíz Moreno, Lorenzo Sartorio, Benito Cook y Felipe Texier.
Además, de otros panteones y tumbas que son de interés municipal, como la de Cruz López Jordán, Waldino de Urquiza, Apolinario Almada, Cipriano de Urquiza, Calixto de Urquiza, Clementina Comte de Alió y Teresa Ratto. Declarado como patrimonio cultural uruguayense desde 1986, distintas legislaciones locales reconocen la importancia del Cementerio local.
Con el objetivo de difundir su importancia en la historia uruguayense, en esta oportunidad, a través de un completo recorrido se puso en valor tanto sus inicios y principales características arquitectónicas, como sus personalidades y familias destacadas de nuestra ciudad.
Con una numerosa asistencia de público que superó el cupo establecido (40 personas), encontrándose entre los asistentes tanto vecinos y vecinas uruguayenses como turistas de la Ciudad de Buenos Aires, a 243 años de su fundación, la visita permitió honrar la memoria de quienes trabajaron con esfuerzo y dedicación en el crecimiento de “la Concepción del Uruguay”.
Desde la organización señalan que en los ultimos años se ha desarrollado este tipo de actividades en los Cementerios más importantes de Argentina, entre ellos el de Recoleta o la Chacarita, pero también en Cementerios de la región, siempre con la misma avidez de un público que, en el marco de pleno respeto, cautiva su mirada en estos nuevos "museos a cielo abierto".
En lo que respecta a la dependencia local ha desarrollado actividades novedosas en el marco de La Feria de la Palabra o la Noche de los Museos, siempre articulando con la Dirección de Turismo o Cultura, contando estas con una positiva respuesta de asistentes por lo que aseguran continuarán ofreciendo experiencias sensibles que nos inviten a disfrutar del patrimonio uruguayense.
Delta