Claves
- “Este libro lo tenía pensado hace bastante tiempo.
- En la reforma constitucional, “a las patadas no llegamos nunca; a veces había diferencias adentro de algunos bloques que no votaban enteramente a disposición”.
- “Más de una vez Jorge Busti se sentó donde nos sentábamos los convencionales para poder explicitar su idea, su posición.
La dirigente peronista Celeste Pérez, en comunicación con RADIO LA VOZ, se refirió a Más Participación = Más Democracia, el libro sobre el que ya está realizando presentaciones junto a Fabián Rogel, Claro Díaz y José Lauritto. “Este libro lo tenía pensado hace bastante tiempo.
Ante estos momentos donde la democracia está tan vilipendiada, tan en riesgo, creemos que era necesario salir a hablar de esta Comisión donde como en toda la Convención Constituyente, hubo una conjunción de ideas donde lo que predominaba no era la imposición sobre el otro, sino escuchar lo que el otro tenía para aportar y sumarlo a lo que teníamos para aportar los demás”, manifestó Pérez.
La Comisión de la que formó parte, “fue la única que tuvo la voz de la gente dentro de la Constitución, y que esa voz se transformara o se sumara a alguno de los artículos que luego fueron plasmados dentro de la letra constitucional”. Pérez remarcó: “El interés que nos mueve en este momento es comenzar a discutir cómo hacemos para salvar la democracia, para salvar el protagonismo y la participación en las grandes decisiones que tienen que ver con la comunidad argentina”.
En la reforma constitucional, “a las patadas no llegamos nunca; a veces había diferencias adentro de algunos bloques que no votaban enteramente a disposición”. “Más de una vez Jorge Busti se sentó donde nos sentábamos los convencionales para poder explicitar su idea, su posición.
Un momento álgido que recuerdo fue el del debate sobre el preámbulo, donde realmente algunos estábamos con la inserción del preámbulo y otros decían que no, perdimos los que decíamos que sí; pero al rato estábamos tratando otra cosa, porque queríamos avanzar, porque no podíamos seguir prolongando la convención durante mucho más tiempo. Todos los temas tuvieron doble revisión legislativa, fue realmente muy estudiada y muy trabajada”.
La Constitución de Entre Ríos, “es muy estudiada, muy revisada, dejando de lado todas las mezquindades. Es original por el tema de esta Comisión donde la gente participó efectivamente, pero también tiene una amplitud de derechos de tercera generación que hoy por hoy están corriendo alto riesgo”. Entre lo que aún no se ha implementado están “la defensoría del pueblo que es una gran deuda, el jury de enjuiciamiento y el concurso para directores departamentales de escuelas, de hospital.
Nos hemos ofrecido varias veces algunos constitucionales para ayudar o empujar estos temas”. “El afecto es un motor que nos impulsa a trabajar más y mejor”, remarcó Pérez. Con los mensajes de odio que se dan en la política actual, consideró: “el aquelarre político no es por casualidad, es para alejar a la gente de la política, para que cada vez tenga más fatiga democrática, que no participe, y al no participar la gente hacen y deshacen a paladar”.
La Constitución de Entre Ríos, “está plagada de derechos, incluso hasta la protección de la jubilación de los entrerrianos”, enfatizó Pérez. “Falta la enmienda, que evita las reformas constitucionales muy seguidas, y poner lo que hace falta, no quitar”, indicó. Este miércoles a las 18:30, en el Sindicato de Luz y Fuerza, Corrientes 667, se realizará la mesa de presentación del libro.
Delta