miércoles, 24 de junio de 2026
Tu amigo en la noticia
Logo DeltaDelta
En vivo
Volver a portada
Entre Rios

Quiénes son los fondos que recibirán USD 171 millones tras la aprobación del Congreso

La Cámara de Diputados autorizó el pago a dos acreedores que mantenían litigios contra la Argentina por bonos impagos desde el default de 2001.

Publicado Por Diario El ArgentinoLectura 3 min
Quiénes son los fondos que recibirán USD 171 millones tras la aprobación del Congreso - imagen de origen
Ver fuente original ↗

Claves

  • La iniciativa obtuvo 139 votos afirmativos y 97 negativos, luego de haber recibido previamente la media sanción del Senado.
  • El proyecto debía ser aprobado antes del 30 de junio, fecha límite establecida en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y los acreedores en los tribunales de Estados Unidos.
  • Según lo aprobado por el Congreso, el Estado argentino abonará 67 millones de dólares a la firma Bainbridge Ltd.

Redacción EL ARGENTINO La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el acuerdo que habilita al Estado argentino a desembolsar 171 millones de dólares para cancelar litigios que mantenían dos fondos acreedores vinculados a la deuda declarada en default durante la crisis de 2001. La iniciativa obtuvo 139 votos afirmativos y 97 negativos, luego de haber recibido previamente la media sanción del Senado.

El proyecto debía ser aprobado antes del 30 de junio, fecha límite establecida en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y los acreedores en los tribunales de Estados Unidos. Según lo aprobado por el Congreso, el Estado argentino abonará 67 millones de dólares a la firma Bainbridge Ltd. y otros 104 millones de dólares al grupo de acreedores encabezado por Attestor Value Master Fund LP, lo que representa un total de 171 millones de dólares.

Ambos fondos forman parte del reducido grupo de acreedores que no aceptaron los distintos canjes de deuda realizados por la Argentina tras el default de fines de 2001 y que continuaron reclamando judicialmente el cobro de los títulos impagos. Desde el oficialismo sostuvieron que el acuerdo permitirá cerrar definitivamente estos litigios y evitar nuevos costos judiciales para el país. Además, destacaron que la negociación incluyó una reducción cercana al 30% sobre los montos reclamados originalmente.

Uno de los principales efectos de la aprobación parlamentaria será el levantamiento de medidas judiciales que afectaban activos argentinos en el exterior. Entre ellas, figuraban acciones vinculadas al Banco Nación, Aerolíneas Argentinas y otros bienes que habían sido alcanzados por reclamos impulsados en la Justicia estadounidense.

Durante el debate, el diputado oficialista Bertie Benegas Lynch defendió la iniciativa y afirmó que se trata de una oportunidad para cerrar un conflicto que se arrastra desde hace más de dos décadas. Según explicó, el acuerdo incluye una quita sobre la deuda reclamada, la eximición del pago de honorarios legales y el compromiso de los acreedores de no iniciar nuevas acciones judiciales.

En la misma línea, la diputada Silvana Giudici señaló que el entendimiento permitirá recuperar acciones vinculadas a YPF que formaban parte de las disputas judiciales mantenidas por los acreedores. Sin embargo, el proyecto también recibió cuestionamientos. El diputado Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Federal, advirtió que la ley no contempla una asignación presupuestaria específica para afrontar el pago y sostuvo que ello podría entrar en contradicción con normas de administración financiera vigentes.

El respaldo al proyecto llegó desde La Libertad Avanza, el PRO, la Unión Cívica Radical y distintos bloques provinciales, mientras que Unión por la Patria y el Frente de Izquierda votaron en contra. Además del acuerdo con los acreedores, la Cámara baja aprobó durante la misma sesión varios convenios internacionales vinculados a cooperación y seguridad social con Francia, Suiza y San Marino, que recibieron un amplio respaldo parlamentario. Fuente: Infobae