jueves, 25 de junio de 2026
Tu amigo en la noticia
Logo DeltaDelta
En vivo
Volver a portada
Entre Rios

Romero y Fuertes respaldaron el debate para reformar el sistema previsional entrerriano

La intendenta de Paraná y el intendente de Villaguay coincidieron en que el déficit previsional es un problema estructural que requiere reformas y destacaron la decisión del Gobierno de Entre Ríos de abrir una discusión…

Publicado Por La PiramideLectura 3 min
Romero y Fuertes respaldaron el debate para reformar el sistema previsional entrerriano - imagen de origen
Ver fuente original ↗

Claves

  • En declaraciones a FM Plaza 94.7 de Paraná, Romero sostuvo que existe consenso respecto de la necesidad de adecuar el sistema previsional a las nuevas realidades demográficas.
  • "Hay que entender que el déficit previsional no va a desaparecer porque hay un envejecimiento poblacional.
  • Cada vez vivimos más años y eso exige repensar cómo sostenemos los sistemas jubilatorios", planteó la intendenta de Paraná.

La intendenta de Paraná y el intendente de Villaguay coincidieron en que el déficit previsional es un problema estructural que requiere reformas y destacaron la decisión del Gobierno de Entre Ríos de abrir una discusión postergada durante años. Los intendentes de Paraná, Rosario Romero, y de Villaguay, Adrián Fuertes, coincidieron en la necesidad de avanzar con una reforma del sistema previsional de Entre Ríos que permita dar respuesta a los desafíos demográficos y financieros que atraviesa la provincia.

Durante sus intervenciones públicas sobre el tema, ambos dirigentes señalaron que el déficit del sistema jubilatorio no es un fenómeno exclusivo de Entre Ríos sino una problemática que afecta a la mayoría de los sistemas previsionales del mundo debido al envejecimiento poblacional y al aumento de la expectativa de vida. En declaraciones a FM Plaza 94.7 de Paraná, Romero sostuvo que existe consenso respecto de la necesidad de adecuar el sistema previsional a las nuevas realidades demográficas.

En ese sentido, remarcó que el déficit previsional "no va a desaparecer" porque responde a una tendencia global vinculada al envejecimiento de la población, por lo que consideró indispensable avanzar en reformas que permitan sostener el sistema a largo plazo. "Hay que entender que el déficit previsional no va a desaparecer porque hay un envejecimiento poblacional. Cada vez vivimos más años y eso exige repensar cómo sostenemos los sistemas jubilatorios", planteó la intendenta de Paraná.

Por su parte, en una entrevista con Costa Paraná 88.1, Fuertes sostuvo que la discusión debe darse con seriedad y responsabilidad, dejando de lado posiciones dogmáticas. "No podemos mirar para otro lado frente a un problema que existe. Los sistemas previsionales tienen dificultades en todo el mundo y es nuestra responsabilidad encontrar soluciones que garanticen su sustentabilidad", afirmó.

El intendente de Villaguay también destacó la decisión del Gobierno provincial de abrir el debate y buscar consensos para abordar un problema estructural que lleva décadas acumulándose. La discusión se enmarca en el proyecto de Restauración del Equilibrio y Fortalecimiento del Sistema Previsional impulsado por el gobernador Rogelio Frigerio, que busca abordar uno de los principales desafíos financieros de la provincia.

La iniciativa propone abrir un debate profundo sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones frente a una realidad demográfica y económica que viene agravando su déficit desde hace años. Desde el Gobierno provincial sostienen que el objetivo de la reforma es garantizar la continuidad del sistema previsional para las actuales y futuras generaciones, promoviendo una discusión responsable y transparente sobre un problema estructural que durante décadas fue postergado.

En ese contexto, Romero y Fuertes coincidieron en que la provincia debe afrontar con responsabilidad un desafío que trasciende las gestiones de gobierno y que requiere acuerdos amplios para preservar uno de los pilares fundamentales del sistema previsional entrerriano.