jueves, 25 de junio de 2026
Tu amigo en la noticia
Logo DeltaDelta
En vivo
Volver a portada
Entre Rios

“Usina de Ideas con IA”: estudiantes y docentes avanzan en proyectos innovadores en La Nube

“Usina de Ideas con IA”: estudiantes y docentes avanzan en proyectos innovadores en La Nube

Publicado Por La CalleLectura 2 min
“Usina de Ideas con IA”: estudiantes y docentes avanzan en proyectos innovadores en La Nube - imagen de origen
Ver fuente original ↗

Claves

  • En el marco de su aplicación local, La Nube desarrolla un trayecto de formación y acompañamiento que incluye talleres presenciales, orientación metodológica y tutorías para el seguimiento de los proyectos.
  • La capacitación está a cargo de la profesora Evelyn Curuchet, quien guía a los participantes en el uso de herramientas de inteligencia artificial, formulación de prompts, metodologías de ideación y trabajo colaborativo.
  • También se realizaron prácticas con generación de imágenes y análisis crítico de herramientas digitales.

La Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través del Polo Tecnológico La Nube Polo Tecnológico, avanza con la implementación de la propuesta “Usina de Ideas con IA”, una iniciativa de Chicos.net orientada a promover el uso creativo, crítico y responsable de la inteligencia artificial en el ámbito educativo.

El programa está destinado a equipos de estudiantes de nivel secundario, acompañados por docentes, quienes trabajan en la identificación de problemáticas de su entorno y en el desarrollo de proyectos que utilicen herramientas de IA para investigar, diseñar soluciones, generar ideas, prototipar y comunicar propuestas innovadoras.

En el marco de su aplicación local, La Nube desarrolla un trayecto de formación y acompañamiento que incluye talleres presenciales, orientación metodológica y tutorías para el seguimiento de los proyectos. La capacitación está a cargo de la profesora Evelyn Curuchet, quien guía a los participantes en el uso de herramientas de inteligencia artificial, formulación de prompts, metodologías de ideación y trabajo colaborativo.

En una primera instancia, destinada exclusivamente a docentes, se abordaron conceptos vinculados a la inteligencia artificial y la inteligencia artificial generativa, además del uso responsable de estas tecnologías y sus aplicaciones en contextos educativos. También se realizaron prácticas con generación de imágenes y análisis crítico de herramientas digitales.

Posteriormente, en un segundo encuentro, docentes y estudiantes trabajaron en conjunto para dar inicio al diseño de los proyectos, identificando problemáticas, analizando posibles soluciones y explorando herramientas tecnológicas para potenciar sus propuestas.

Actualmente participan equipos del Instituto Privado María Auxiliadora, la EET Nº 1 “Ana Urquiza de Victorica”, la EET Nº 2 “Francisco Ramírez”, la Escuela Secundaria Nº 9 “América” y el Instituto Bilingüe República de Italia, con la participación de más de 25 estudiantes junto a sus docentes referentes.

Desde el Polo Tecnológico La Nube destacaron la importancia de estos espacios, que acercan nuevas tecnologías a las escuelas y fortalecen competencias vinculadas a la innovación, el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo colaborativo. La iniciativa continuará en las próximas semanas con nuevas instancias de acompañamiento y tutorías, en las que los equipos seguirán desarrollando sus proyectos hasta transformarlos en propuestas concretas orientadas a resolver desafíos de sus comunidades.