martes, 23 de junio de 2026
Tu amigo en la noticia
Logo DeltaDelta
En vivo
Volver a portada
Entre Rios

AGMER rechazó la reforma previsional y advirtió que reducirá las jubilaciones docentes

Lía Fimpel cuestionó el proyecto impulsado por el Gobierno provincial y aseguró que representa un retroceso en derechos para trabajadores activos y jubilados. También alertó sobre el impacto que la crisis salarial tiene…

Publicado Por La PiramideLectura 2 min
AGMER rechazó la reforma previsional y advirtió que reducirá las jubilaciones docentes - imagen de origen
Ver fuente original ↗

Claves

  • "Un docente podrá jubilarse a los 52 o 54 años, pero deberá seguir aportando el 19% de su jubilación hasta alcanzar la edad ordinaria.
  • Eso hará que muchos terminen cobrando entre un 62% y un 68% de su salario", advirtió.
  • "No se trata de una reforma previsional que amplíe derechos, sino de un retroceso para trabajadores activos y jubilados", afirmó.

La secretaria adjunta de AGMER, Lía Fimpel, expresó un fuerte rechazo al proyecto de reforma previsional que analiza la Legislatura entrerriana y sostuvo que, de aprobarse, significará una importante reducción en los haberes jubilatorios de los docentes.

Durante una entrevista en el programa En Primera Persona, explicó que si bien se mantienen las edades de retiro de los regímenes especiales, el proyecto modifica el cálculo del haber inicial y obliga a quienes se jubilen anticipadamente a continuar realizando aportes durante varios años. "Un docente podrá jubilarse a los 52 o 54 años, pero deberá seguir aportando el 19% de su jubilación hasta alcanzar la edad ordinaria. Eso hará que muchos terminen cobrando entre un 62% y un 68% de su salario", advirtió.

Fimpel también cuestionó que el proyecto amplíe de 10 a 20 años el período utilizado para calcular el haber jubilatorio, al considerar que ello perjudicará especialmente a los docentes que comenzaron su carrera con pocas horas o cargos. La dirigente sostuvo además que los futuros aumentos de los jubilados ya no estarán vinculados directamente a las paritarias docentes, sino al escalafón general de la administración pública, lo que implicaría una pérdida de ingresos para el sector pasivo.

"No se trata de una reforma previsional que amplíe derechos, sino de un retroceso para trabajadores activos y jubilados", afirmó. Durante la entrevista también describió el complejo panorama que atraviesan los docentes entrerrianos. Según indicó, los bajos salarios obligan a muchos trabajadores a desempeñarse en dos o incluso tres empleos para llegar a fin de mes, situación que repercute directamente en la salud mental y en la calidad del trabajo educativo.

"Hoy vemos un nivel de endeudamiento y de sobrecarga laboral nunca antes visto. La escuela refleja toda la crisis social y económica que vive la provincia", expresó. Finalmente, defendió el funcionamiento de la Caja de Jubilaciones y sostuvo que el déficit no puede atribuirse a los trabajadores, sino a decisiones políticas vinculadas a la reducción del empleo público y la falta de cobertura de cargos en el Estado. "El ajuste no puede recaer sobre quienes trabajan.

La solución debe buscarse sin quitar derechos", concluyó.