martes, 23 de junio de 2026
Tu amigo en la noticia
Logo DeltaDelta
En vivo
Volver a portada
Entre Rios

AGMER advirtió sobre el deterioro de la salud mental docente y la falta de incentivos para ejercer la profesión

Lía Fimpel aseguró que los bajos salarios obligan a muchos docentes a tener dos o tres trabajos para llegar a fin de mes y alertó sobre el impacto que esa realidad tiene en las aulas y en el futuro de la educación.

Publicado Por La PiramideLectura 2 min
AGMER advirtió sobre el deterioro de la salud mental docente y la falta de incentivos para ejercer la profesión - imagen de origen
Ver fuente original ↗

Claves

  • "El docente produce su propio material de trabajo.
  • Las horas frente al aula son solamente una parte de la tarea.
  • Todo el tiempo que antes se destinaba a planificar hoy muchas veces se ocupa en otro empleo porque el sueldo no alcanza", explicó.

La secretaria adjunta de AGMER, Lía Fimpel, afirmó que la crisis económica atraviesa de lleno al sistema educativo entrerriano y advirtió que cada vez resulta más difícil sostener la tarea docente en las condiciones actuales. Durante una entrevista en el programa En Primera Persona, sostuvo que los bajos salarios generan un creciente pluriempleo entre los trabajadores de la educación, quienes deben multiplicar sus horas laborales para afrontar los gastos cotidianos.

"El docente produce su propio material de trabajo. Las horas frente al aula son solamente una parte de la tarea. Todo el tiempo que antes se destinaba a planificar hoy muchas veces se ocupa en otro empleo porque el sueldo no alcanza", explicó. Según indicó, esta situación repercute directamente en la salud mental de los trabajadores y también en el funcionamiento de las escuelas. "Estamos atravesando procesos de endeudamiento muy fuertes y una sobrecarga laboral que nunca habíamos visto.

Todo eso termina afectando la salud de los docentes", señaló. Fimpel remarcó que la escuela refleja las problemáticas sociales que atraviesa la comunidad y que los educadores tampoco son ajenos a esa realidad. Durante la entrevista también manifestó preocupación por la disminución del interés de los jóvenes por la carrera docente. "La vocación sigue existiendo, pero también hay que pagar el alquiler, vestirse y sostener una familia.

Cada vez es más difícil elegir esta profesión si las condiciones laborales siguen deteriorándose", expresó. La dirigente agregó que la falta de estabilidad laboral, la ausencia de concursos y titularizaciones, junto con las dificultades edilicias y la escasez de personal en numerosos establecimientos, configuran un escenario complejo para el segundo semestre del año.

Finalmente, sostuvo que recuperar el salario y mejorar las condiciones de trabajo será fundamental para evitar que la docencia continúe perdiendo profesionales y garantizar una educación de calidad en la provincia.