Claves
- Abel Antivero, secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), en diálogo con RADIO LA VOZ, se refirió al acampe frente a Casa de Gobierno contra la reforma previsional.
- “Pensamos que iba a hacer más frío, calmó el viento y está llevadero”, expresó tras pasar la noche frente a Casa de Gobierno.
- AGMER ingresará al Senado a expresar sus críticas al proyecto previsional “a las 15 horas.
Abel Antivero, secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), en diálogo con RADIO LA VOZ, se refirió al acampe frente a Casa de Gobierno contra la reforma previsional. “Pensamos que iba a hacer más frío, calmó el viento y está llevadero”, expresó tras pasar la noche frente a Casa de Gobierno.
El acampe se realiza “en el marco de lo que es una permanencia, estamos aquí frente a Casa de Gobierno expresándonos de manera pacífica y haciendo visibilizar nuestro posicionamiento en cuanto a la iniciativa de reforma de parte del Poder Ejecutivo.
Mientras tanto, no es solamente estar acá, sino estar juntando firmas también en el marco del petitorio que estamos llevando a cabo para entregar tanto a la Cámara de Senadores como a la de Diputados; también llenando de contenido la carpa, donde los compañeros que vienen de diferentes departamentos llevan a cabo clases públicas, charlas, alguna que otra actividad cultural”, señaló. AGMER ingresará al Senado a expresar sus críticas al proyecto previsional “a las 15 horas. Entendemos que no hay un tope de tiempo.
Vamos a concurrir la secretaria adjunta y quien les habla”, indicó Antivero. “En la misma convocatoria está invitado SADOP, AMET y UDA”, agregó. “Con una mirada diferente a nosotros UDA ha valorado la convocatoria del Gobierno, nosotros en eso no coincidimos.
No nos hemos podido dar un tiempo de charla porque con la vorágine que estamos tampoco hemos generado ese espacio; pero lo respetamos, no hay enojo ni nada, porque también estamos dentro del Frente Sindical Docente, entonces entendemos que tarde o temprano nos vamos a tener que encontrar en la misma trinchera”. “Tenemos una mirada intransigente en cuanto a la reforma. No vamos a ser escribas, no vamos a aportar una coma.
Entendemos que la 8.732 no se debe tocar; a partir de ahí nosotros no podemos avalar ni medio centímetro de la reforma”, remarcó Antivero. “Los compañeros de ATE sí han dado una respuesta al pedido del Gobierno. Lo celebramos, por más que sigamos parados en que la 8.732 no se toca.
La cuestión ahí es que ya el Poder Ejecutivo ha dicho que no, lo ha rechazado públicamente, lo hizo también en la segunda convocatoria del gobernador Rogelio Frigerio en esa mesa que nosotros nos retiramos y dijo que no va a agregar ningún impuesto más, ninguna iniciativa impositiva más que implique que sea un impuesto más a todos los que ya existen. ATE está dando una solución con este proyecto de fideicomiso, lo hace en el marco de la Multisectorial, pero ya el Gobierno le está diciendo que no.
Ya hay una cosa definida por parte del Poder Ejecutivo en el mismo momento que convoca a participar a los sindicatos”. Señaló Antivero: “Por eso nosotros de entrada dijimos no hay una buena intención por parte del Gobierno, solamente buscaba la foto y el titular diciendo que la reforma se inicia con el aporte de todos los sindicatos. Por eso nosotros enseguida empezamos a dudar, no es seguro que toda reforma previsional traiga una ampliación de derechos, sino todo lo contrario”.
Manifestó que: “En ningún momento cuando se habla de armonización está hablando de amplitud de derechos, sino al contrario, de reducción de derechos. Nosotros entendemos que el Gobierno ya tiene definido avanzar por dónde ir en el marco de un claro plan de ajuste”. “Con UPCN no tenemos ningún punto de encuentro, no coincidimos.
Entendemos que las declaraciones tanto de Domínguez como de Allende tienen que ver con una estrategia propia de la definición que ellos han tomado y que, por supuesto, buscan corrernos el arco de la discusión, donde se busca más que nada una disputa mediática a la que hemos definido no entrar. Respetamos lo que dicen a pesar de que no coincidimos y muchas veces se camina por el agravio”.
Antivero remarcó: “Hacemos énfasis en que la discusión tiene que quedar en que el Gobierno tiene que demostrar que no se pierde el 82% móvil y que hay una serie de premisas que han dado públicamente con esto de garantizar que no se van a perder derechos conquistados y que en realidad se terminan perdiendo. Los que terminamos pagando el déficit de la Caja somos los trabajadores”. En ese sentido, “hemos definido no entrar en esa disputa”.
En cuanto a los sectores empresariales que han salido a apoyar la reforma previsional, manifestó: “Ayer veía las declaraciones del compañero Oscar Muntes. Ratifico lo mismo: ojalá se hubiesen expresado con lo que ha pasado en Concepción del Uruguay con Granja Tres Arroyos, aquí mismo en el parque industrial.
Es un impacto tremendo en lo social el índice de desocupación y cómo afecta a familias que pasan a un modo de empobrecimiento total, porque no está fácil para aquellos que quedan desocupados volver a conseguir trabajo”. “Por un lado están aplaudiendo una definición del Gobierno que, por supuesto, tiene una perspectiva empresarial esta reforma previsional, pero no miran lo que está pasando a nivel social con lo que ha pasado en estos dos ejemplos”.
En cuanto a los sectores del campo, “no se podía esperar otra cosa, porque los sectores concentrados de la economía van a respaldar todas estas medidas que vayan contra la clase trabajadora”, concluyó Antivero.
Delta