viernes, 26 de junio de 2026
Tu amigo en la noticia
Logo DeltaDelta
En vivo
Volver a portada
Entre Rios

Semana de la Ciudad: La plaza Ramírez fue escenario de una jornada participativa y cultural

En el marco del 243° aniversario de Concepción del Uruguay, este jueves por la tarde la plaza General Francisco Ramírez se convirtió en el epicentro de una propuesta cultural, recreativa y participativa que reunió a vec…

Publicado Por 03442Lectura 3 min
Semana de la Ciudad: La plaza Ramírez fue escenario de una jornada participativa y cultural - imagen de origen
Ver fuente original ↗

Claves

  • La iniciativa permitió construir de manera colectiva una obra que reflejó el sentido de pertenencia y la identidad uruguayense.
  • La jornada también contó con una estación recreativa organizada por las Direcciones de Primera Infancia y de Educación Municipal, pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social.
  • Allí, los más pequeños participaron de actividades de dibujo y pintura, utilizando témperas y lápices de colores para intervenir ilustraciones y caricaturas vinculadas a distintos espacios emblemáticos de la ciudad.

En el marco del 243° aniversario de Concepción del Uruguay, este jueves por la tarde la plaza General Francisco Ramírez se convirtió en el epicentro de una propuesta cultural, recreativa y participativa que reunió a vecinos de todas las edades para celebrar el cumpleaños de la ciudad.

Desde las 14 horas se desarrolló el encuentro “Tu Lugar Favorito”, impulsado por el Consejo de la Juventud del Municipio, donde niños, jóvenes y adultos plasmaron en un mural móvil participativo distintas expresiones sobre aquello que más valoran y aman de Concepción del Uruguay. La iniciativa permitió construir de manera colectiva una obra que reflejó el sentido de pertenencia y la identidad uruguayense.

La jornada también contó con una estación recreativa organizada por las Direcciones de Primera Infancia y de Educación Municipal, pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social. Allí, los más pequeños participaron de actividades de dibujo y pintura, utilizando témperas y lápices de colores para intervenir ilustraciones y caricaturas vinculadas a distintos espacios emblemáticos de la ciudad.

Uno de los momentos más destacados de la tarde fue la presentación de la Orquesta Infanto-Juvenil Municipal “Celia Tomasa Torrá”. Integrada por más de 40 alumnos junto a su equipo de docentes músicos, la agrupación brindó una actuación abierta al público que acompañó el desarrollo de las actividades en la plaza. El repertorio fue seguido con atención por las familias presentes y permitió visibilizar el trabajo formativo que lleva adelante la Orquesta.

La Orquesta Municipal Infanto Juvenil, tiene el valor de la recuperación. Ya que renació luego de la decisión del Gobierno Nacional de cerrar el Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles en 2023. La Municipalidad de Concepción del Uruguay asumió el compromiso de darle continuidad con gestión propia, promoviendo el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes de la ciudad.

Hoy el proyecto es una hermosa realidad que se expande: se ha sumado este año una docente más, de violoncelo y se han superado los 45 chicos y chicas que asisten a la orquesta. “Sostener la Orquesta infanto juvenil es una apuesta necesaria en tiempos difíciles. Con orgullo podemos decir que un gran equipo de trabajo la lleva adelante y que este proyecto sigue creciendo”, señaló Guillermo Lugrin, Coordinador de Cultura de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Paralelamente, vecinos y visitantes pudieron participar de los recorridos gratuitos del Bus Turístico, que realizó salidas programadas por distintos puntos históricos y patrimoniales de la ciudad, sumándose así a las propuestas organizadas para conmemorar un nuevo aniversario fundacional.

La celebración continuó durante la tarde con una importante participación de la comunidad, en una jornada donde la música, el arte, el juego y el encuentro fueron protagonistas de los festejos por los 243 años de Concepción del Uruguay. Como sigue Las actividades por el 243° aniversario de Concepción del Uruguay continuarán durante los próximos días con propuestas culturales, recreativas, inclusivas y patrimoniales para toda la comunidad: