Claves
- Alejandro Di Palma, propietario de estaciones de servicios, en diálogo con RADIO LA VOZ, analizó la situación de los combustibles y de la energía en Argentina.
- “Hace un poco de frío y no tenés gas, y en verano cuando hace calor no tenés electricidad.
- Poner esto sobre la mesa junto con la observación de que tenés como mínimo el 50% de las máquinas del país apagadas, es evidente que hay una crisis energética”, manifestó Di Palma.
Alejandro Di Palma, propietario de estaciones de servicios, en diálogo con RADIO LA VOZ, analizó la situación de los combustibles y de la energía en Argentina. “Hace un poco de frío y no tenés gas, y en verano cuando hace calor no tenés electricidad. Poner esto sobre la mesa junto con la observación de que tenés como mínimo el 50% de las máquinas del país apagadas, es evidente que hay una crisis energética”, manifestó Di Palma.
“En La Plata hace varios días que las estaciones de GNC no tienen provisión, está cortado el suministro para la mayoría de las GNC que son suministros interrumpibles; en La Pampa se acaba de cortar en el día de ayer; calculo que en estos días se va a cortar en un montón de otras provincias”. “Tenemos un soberano problema de provisión de gas en un país donde tenemos la segunda reserva del mundo.
Me parece una cosa totalmente estúpida que la política no ha podido resolver por la desinversión que ha planteado”, remarcó Di Palma. El empresario consideró que “el combustible líquido no va a bajar, lo dijo Marín. El conflicto arrancó en los últimos días de febrero, en marzo el combustible en Argentina aumentó el 20%, cuando impactó sobre los índices de inflación se salió a plantear un amortiguador.
Eso se planteó cuando el petróleo estaba en 90 dólares, llegó a 120, hoy está en setenta y pico a pesar de que no se sabe cómo termina este conflicto”. “Tenés una cuenta corriente absolutamente misteriosa, porque no sabés cuánto te viene y cuánto vas a devolver. Esto va a ser absolutamente discrecional, el combustible se va a mantener en este precio, devolviendo plata a esa cuenta corriente, hasta que se decante a YPF”, explicó.
A su vez, “el 1º de julio se vence un decreto que ha venido postergando los aumentos impositivos del combustible líquido y es muy probable que el Gobierno, que no le cierran los números, decida aplicar esta suba para quedarse con esa renta”. “Hay un montón de estacioneros preocupados.
En Entre Ríos tenés tres puntos calientes de venta donde aporta mucho el uruguayo –Colón, Concordia y Gualeguaychú-, el Gobierno de Uruguay lanzó una acción que le permite al uruguayo cargar combustible y no pagar el IVA en esos puntos limítrofes para fomentar que carguen en Uruguay. Todo eso termina golpeando sobre el sector estacionero de Entre Ríos que no está pasando el mejor momento”, comentó. En cuanto a la política energética, Di Palma señaló: “a nivel nacional lo que manda es la desinversión.
Los dólares se los terminan gastando vendiéndolos a un precio que el funcionario de turno se lo imagina: fijando el precio. En vez de financiar obras de infraestructura básica, como una línea de transmisión eléctrica, un gasoducto, se la gastan vendiendo dólares”. “No hay nadie con voluntad de terminar una obra. El año pasado en medio de la campaña proselitista fueron a inaugurar un cartel en circunvalación; un año y pico después la obra no está terminada”, cuestionó.
Delta