jueves, 25 de junio de 2026
Tu amigo en la noticia
Logo DeltaDelta
En vivo
Volver a portada
Entre Rios

El jefe de Policía informó que llevan secuestrados “2.300.000 dosis de cocaína y 2.100.000 dosis de marihuana” | Análisis

El jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González, fue entrevistado en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) sobre la situación actual de la institución. Además, abordó los números del delito en la prov…

Publicado Por Analisis DigitalLectura 10 min
El jefe de Policía informó que llevan secuestrados “2.300.000 dosis de cocaína y 2.100.000 dosis de marihuana” | Análisis - imagen de origen
Ver fuente original ↗

Claves

  • El secuestro en materia de lucha contra la droga en la actual gestión equivale a casi 50 millones de dólares que ahora están fuera del circuito ilegal, destacó el jefe de la Policía, Claudio González.
  • “Siempre fue mi política personal e institucional hacer cambios, pero cambios de fondo”, sostuvo.
  • “No nos quedamos con los test de evaluación de ingresos, sino en la contención permanente”, afirmó al describir el trabajo de un observatorio integrado por 27 profesionales de la salud mental.

El secuestro en materia de lucha contra la droga en la actual gestión equivale a casi 50 millones de dólares que ahora están fuera del circuito ilegal, destacó el jefe de la Policía, Claudio González. La Policía de Entre Ríos atraviesa un proceso de transformación institucional que busca combinar profesionalización, control interno y cercanía con la comunidad en un contexto marcado por el avance del narcotráfico y nuevas expresiones de violencia social.

En el programa de televisión “Cuestión de Fondo” (Canal 9 Litoral), el jefe de la Policía, Claudio González, defendió las reformas impulsadas en la formación de la Fuerza, confirmó que crecieron las cesantías y exoneraciones por faltas graves y reveló que durante sus 31 meses de gestión se concretaron más de 3.000 procedimientos vinculados al narcomenudeo y causas federales. “Siempre fue mi política personal e institucional hacer cambios, pero cambios de fondo”, sostuvo.

El comisario general explicó que la institución actualizó los perfiles psicológicos de ingreso, incorporó nuevas evaluaciones vinculadas a la capacidad de liderazgo y tolerancia a la frustración, y fortaleció los mecanismos de acompañamiento para el personal en actividad. “No nos quedamos con los test de evaluación de ingresos, sino en la contención permanente”, afirmó al describir el trabajo de un observatorio integrado por 27 profesionales de la salud mental.

En materia disciplinaria, reconoció un aumento de los sumarios administrativos y confirmó que también crecieron las cesantías. Según indicó, las sanciones estuvieron vinculadas principalmente a “faltas graves, abuso, cuestiones de violencia o algún delito, obviamente, o causas de corrupción”. Para González, el control interno constituye una herramienta indispensable para preservar la credibilidad de la institución ante la sociedad.

La lucha contra el narcotráfico ocupó otro de los capítulos centrales de la entrevista conducida por Daniel Enz. En este tema, González reiteró que Entre Ríos continúa siendo una provincia de tránsito para las organizaciones criminales y defendió el fortalecimiento de los controles sobre rutas y corredores estratégicos.

Como balance de gestión, informó que la Policía secuestró el equivalente a “2.300.000 dosis de cocaína y 2.100.000 dosis de marihuana”, cifra que estimó en unos 50 millones de dólares fuera del circuito ilegal. “El que se dedica a la droga utiliza distintas estrategias”, advirtió, al tiempo que confirmó que existen investigaciones en marcha sobre posibles vínculos entre efectivos policiales y estructuras narco.

Más allá de las estadísticas, el jefe policial reivindicó una concepción de seguridad basada en la proximidad con los vecinos. “Hoy, si necesitás algo, llamás a la Policía”, resumió. Y recordó una experiencia desarrollada en un barrio de Paraná donde la Banda de Música de la Fuerza reemplazó por unas horas la imagen habitual del patrullaje: “La semana anterior al patrullero lo veían con una escopeta; ahora miraban al policía con un instrumento musical”.

Para González, ese cambio cultural forma parte de una estrategia tan importante como los operativos y los procedimientos: construir una policía más profesional, pero también más cercana a la comunidad. -Usted estuvo cinco años a cargo de la formación de toda la oficialidad y de buena parte del personal subalterno que hoy está en la calle. ¿Qué cambió en los planes de estudio y en los filtros de ingreso bajo su gestión? ¿Cambió algo o prefirió dejar todo como estaba? -No, no.

En realidad, siempre fue mi política personal e institucional hacer cambios. Pero, cambios de fondo y que tengan razón de ser en la forma de la preparación, de la capacitación, del entrenamiento. Pero, no solo cuando fui director. Cuando fui director comenzó lo que tenía que ver el cambio de los perfiles psicológicos que son los perfiles laborales, que eso viene del año 2003. Esto es reciente, y esta incorporación de este año, los test profesionales que se van a realizar han tenido modificaciones.

Esas modificaciones tienen que ver con lo cognitivo, con la capacidad de las personas de poder liderar, la frustración… Necesitamos tener evaluaciones… insisto… del 2003 al 2026. Hemos actualizado con los profesionales de la psicología de la institución y del servicio Penitenciario poder, acorde al contexto social, a la realidad de hoy, a hacer una preselección y una selección en lo que tiene que ver con el ingreso del personal policial. Esto tiene que ver en el hoy y hacia el futuro, obviamente.

- ¿Qué lugar ocupan hoy en horas y en contenido las materias de Derechos Humanos, uso racional de la fuerza y violencia de género en la currículas de la escuela? -Es fundamental, y quiero agregar, que también en esta gestión como jefe de Policía se cambió… no me quiero desviar el tema… pero, aprovecho la oportunidad… el uso de la fuerza.

Con la incorporación del nuevo armamento se estableció un nuevo protocolo, y ahora, del año ´98, hay un reglamento, un protocolo que tiene que ver con los internos que están en las Alcaidías, en el cual no contemplaba ni siquiera lo que es la salud mental, una persona mayor de edad o una señora que estuviera embarazada. Bueno, esto es una primicia que les doy, que sale para la aprobación del Ministerio de Seguridad y Justicia.

Es decir, que vuelvo a remarcar que siempre la intención -como institución- con un equipo de trabajo, es modificar y actualizar sobre todos los protocolos de intervención para darle herramienta al funcionario policial que está trabajando en la calle, obviamente. - ¿Existen mecanismos de evaluación psicológica periódica después del egreso, o el control termina en la escuela? Lo decimos por los casos trágicos de decisiones personales que se conocieron en este último tiempo vinculados con el personal policial.

Hay un seguimiento -También se ha modificado en razón que no nos quedamos con los test de evaluación de ingresos, sino en la contención permanente, lo que son los estudiantes, y en la formación del personal policial. A ver, más allá de un primer convenio que se firmó con el Colegio de Psicólogos, acabamos rubricar porque hubo un cambio de gestión, otro convenio por el cual el personal policial puede acceder a un beneficio de un 20% menos con profesionales de la salud que no sean funcionarios policiales.

Pero, a su vez, dentro de la institución nosotros tenemos 27 profesionales que… no sé si vale el término, pero se creó un Observatorio. Ese observatorio, ¿cuál es la función? Es que uno tiene la misión y la función de llevar adelante la política institucional, pero es un área que yo no la manejo y por eso tengo los profesionales.

Ese equipo de trabajo es el que delinea las políticas institucionales que tiene que ver la salud mental en cuanto a la manera de contención, en cuanto a las capacitaciones, en cuanto al abordaje, para hacer ese acompañamiento en la diaria, en lo cotidiano, y durante la carrera policial, obviamente. - ¿Cuántos sumarios lleva abierto hoy la Dirección de Asuntos Internos contra personal en actividad? ¿Y cómo se reparten por tipo de falta? Corrupción, uso de fuerzas, faltas administrativas. -No tengo el número preciso.

Pero se la haré llegar, obviamente. - ¿Usted considera que han crecido? ¿Ha visto un crecimiento de sumarios? Sí. Hay un crecimiento en relación con la sustentación de actuaciones administrativas que tiene que ver con no causar un daño al funcional policial, sino una herramienta administrativa para establecer lo sucedido, sea por una cuestión de corrupción, sea por una cuestión de violencia de género o por una cuestión de una falta.

Por eso, es que la Dirección de Asuntos Internos ante un episodio toma inmediata intervención porque es una herramienta que tiene la institución para dar respuesta también a la sociedad. - ¿Y cesantías y exoneraciones? ¿Ha habido muchas? ¿Crecieron? - ¡Crecieron! -Y la mayoría por qué sucedieron. -Por faltas graves, por abuso, por cuestiones de violencia, fundamentalmente, o por algún delito, obviamente, o causa de corrupción. Pero, básicamente, hemos tenido funcionarios que han incurrido en abusos.

-En 2024 usted declaró públicamente que “Entre Ríos tiene la ubicación ideal para el narcotráfico”. ¿Qué significa eso en términos operativos? ¿Dónde está la vulnerabilidad real, en los puertos, en la Hidrovía, en las rutas? -En realidad, en esa declaración, que ni bien asumí la gestión, fue el primer programa de televisión que asistí. Siempre, inclusive, lo hablamos con el señor ministro. Entre Ríos es un lugar de tránsito.

Por eso es que se ha fortalecido lo que tiene que ver dentro de la jurisdicción y la competencia de la Policía de Entre Ríos, lo que tienen que ver los distintos puestos camineros. Por eso también el éxito y el abordaje en lo que tiene que ver con el narcotráfico. También es sabido que personal policial ha detectado el tráfico y se han incautado distintos cargamentos de público conocimiento, ya sea por una vía aérea o a través de una incursión, o utilizar la parte náutica.

-Estaba viendo que en octubre del del año pasado usted informó que en ese semestre se habían incautado 438 kilos de cocaína y 316 de marihuana. ¿Tiene el dato actualizado de lo que se ha incautado en lo que va del 2026? -Sí, sí. Creo que, porque una de las preguntas es, o que nos podemos hacer, ¿qué hace la Policía de Entre Ríos en cuanto al abordaje del narcotráfico? Creo que esto tiene que ver con una articulación de una política de Estado, una política institucional, la articulación con la Justicia.

En lo que va en este período, que yo voy como jefe de Policía de la Provincia de Entre Ríos, que son 31 meses de gestión, llevamos 3.000 procedimientos que tienen que ver con narcomenudeo y la intervención de causas federales. En ese desglose de intervención de causa, 2-779 han sido por narcomenudeo, y 36 causas federales, que han derivado en 268 allanamientos.

Pero, para cuantificar lo que tiene que ver con el trabajo de la Policía de la provincia de Entre Ríos… -Hasta ahora no nos ha dicho la variación de la cantidad de kilos incautados. -Se lo voy a decir en dosis para que sea algo más de impacto. La cantidad de dosis secuestrada en estos 31 meses es de 2.300.000 dosis de cocaína. En lo que respecta a marihuana, 2.100.000.

Si lo cuantificamos en dinero, son 50.000.000 de dólares por el cual la Policía de Entre Ríos ha hecho el abordaje en el territorio en lo que tiene que ver, ya sea producto del narcotráfico o del microtráfico. Es más, en esto de las metodologías o de las formas, indudablemente, el que se dedica a la droga utiliza distintas estrategias, se fortifica, por eso el derribo de búnker. Pero, también esas metodologías que tienen que ver con el manejo del delivery.

Por ejemplo, hace unos minutos, alrededor de las 20 horas, se lo doy como premisa también, a través de una información que arriba al área de Drogas Peligrosas tomamos conocimiento de una posible transacción con el sistema de vigilancia… -En la peatonal… -Sí, en San Martín y España. A las 20 horas, un lugar de mucha concurrencia, de muchas personas que se dedican al delivery.

Creo que es oportunidad de estas personas para esa comercialización y, bueno, se pudo incautar un kilo 900 y un poco más de gramos de marihuana, la identificación de una mujer mayor de edad, la detención de un hombre también mayor de edad, de aquí de la ciudad de Paraná, y la incautación de un teléfono celular. -El aterrizaje de la avioneta boliviana en Ibicuy en enero de 2025, con casi 400 kilos de cocaína, fue detectado por un vecino, no por inteligencia policial.

¿Qué capacidad real de detección tiene la Fuerza sobre los campos y pistas clandestinas de la provincia? -Bueno, en realidad, nosotros no tenemos los radares, lo que tiene que ver con el sistema nacional. Pero, bueno, hemos establecido que, ante cualquier avistaje, porque ha habido, indudablemente, se hace un seguimiento y se hace un reporte. De ese modo, nosotros comunicamos también a las autoridades nacionales, y se trata de veri...