Claves
- El Ministerio de Salud de la Provincia recomendó la vacunación antigripal.
- En comunicación con RADIO LA VOZ, Diego Garcilazo, director de Epidemiología de Entre Ríos, brindó información de interés.
- Para la influenza, “existe una vacuna que lo que hace es mejorar las defensas para que si ingresa el virus a tu cuerpo no genere tanto impacto, síntomas, como lo genera habitualmente.
El Ministerio de Salud de la Provincia recomendó la vacunación antigripal. En comunicación con RADIO LA VOZ, Diego Garcilazo, director de Epidemiología de Entre Ríos, brindó información de interés. “En invierno es cuando empiezan a circular muchos virus respiratorios que son los que generalmente producen resfríos, anginas comunes y otros cuadros respiratorios que en su mayoría son leves; sin embargo, hay algunos cuadros más severos como puede ser la gripe”.
“Lo que estamos viendo en las últimas semanas es un aumento importante de la consulta ambulatoria, por guardia o consultorio, y también un aumento en la internación, principalmente al virus influenza que es lo que más está circulando en este momento, incluso hemos visto brotes en escuelas”, indicó Garcilazo. Para la influenza, “existe una vacuna que lo que hace es mejorar las defensas para que si ingresa el virus a tu cuerpo no genere tanto impacto, síntomas, como lo genera habitualmente.
La gripe es un cuadro que te termina tirando a la cama, levanta fiebre muy alta, dolores musculares”. Consultado sobre si se recomienda suspender las clases, afirmó: “No, porque esto está dentro de lo habitual que vemos todos los inviernos. Los virus respiratorios son muy contagiosos y cuando comienzan a circular es muy común que empiecen a darse los contagios entre las personas, los chicos sobre todo.
No se recomienda cerrar los lugares; sí que cuando un hijo está con síntomas respiratorios no lo manden a la escuela para que no contagie a los demás, lo mismo recomendamos para el ambiente laboral”. Sobre el uso del barbijo, Garcilazo dijo: “la recomendación la hacemos principalmente a personas que estén dentro de los grupos de riesgo que vayan a estar en lugares riesgosos.
Si uno va a una guardia va a ver muchísimas personas que van a ir a consultar por estos cuadros respiratorios, si va a estar esperando media hora, una hora, a que lo atiendan en un lugar, recomendamos estar con barbijo porque muy probablemente estemos en contacto con gente que está enferma”. “También es importante volver al alcohol en gel y al lavado de manos bastante frecuente”, agregó.
“La vacuna antigripal, hay campaña todos los años, en general hay grupos que ya la tienen como muy incorporada: los adultos mayores; la gente más grande incluso antes de que empecemos la campaña está preguntando. El grupo que más nos cuesta vacunar son los chicos de 6 a 24 meses. Si bien nuestra provincia está bastante bien respecto a otros lugares en vacunación a niños, todavía nos falta un porcentaje importante como para llegar al ideal y vemos muchísimas internaciones por influenza de chicos chiquititos.
Ese es el grupo que le prestamos más atención”. Esta vacuna, “no se aplica a todo el mundo. Es gratuita para los grupos de riesgo: personas de 65 años o más, chicos de 6 a 24 meses, embarazadas y personas entre 2 y 65 años que tengan enfermedades crónicas importantes”, explicó Garcilazo. “Hoy tenemos stock suficiente en nuestra provincia para cubrir a todos estos grupos. Se han vacunado cerca de 190 mil personas desde que inició la campaña. Hay 400 vacunatorios en la provincia en 190 localidades”.
Delta