Claves
- Uno de los ejes de la propuesta fue el encuentro “Tu Lugar Favorito”, impulsado por el Consejo de la Juventud de la Municipalidad.
- La iniciativa invitó a niños, jóvenes y adultos a expresar, a través de un mural móvil participativo, aquellos espacios, recuerdos y sentimientos que más valoran de la ciudad.
- El resultado fue una obra colectiva que reflejó el fuerte sentido de pertenencia e identidad de los uruguayenses.
En el marco de la celebración por el 243° aniversario de Concepción del Uruguay, la plaza General Francisco Ramírez fue este jueves el escenario de una intensa jornada cultural, recreativa y participativa que convocó a numerosos vecinos para compartir actividades destinadas a toda la comunidad. Uno de los ejes de la propuesta fue el encuentro “Tu Lugar Favorito”, impulsado por el Consejo de la Juventud de la Municipalidad.
La iniciativa invitó a niños, jóvenes y adultos a expresar, a través de un mural móvil participativo, aquellos espacios, recuerdos y sentimientos que más valoran de la ciudad. El resultado fue una obra colectiva que reflejó el fuerte sentido de pertenencia e identidad de los uruguayenses. La tarde también incluyó una estación recreativa organizada por las Direcciones de Primera Infancia y de Educación Municipal, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social.
Allí, los más pequeños disfrutaron de actividades de dibujo y pintura inspiradas en distintos sitios emblemáticos de Concepción del Uruguay. Uno de los momentos más destacados fue la presentación de la Orquesta Infanto-Juvenil Municipal “Celia Tomasa Torrá”, integrada por más de 40 alumnos y un equipo de docentes músicos. La agrupación ofreció un concierto abierto que acompañó las actividades desarrolladas en la plaza y fue seguido con atención por las familias presentes.
La historia de la Orquesta tiene un valor especial para la comunidad. Tras el cierre del Programa Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles en 2023, la Municipalidad decidió sostener el proyecto con recursos propios para garantizar su continuidad. Actualmente, la iniciativa continúa creciendo: este año incorporó una profesora de violoncello y ya supera los 45 niños, niñas y adolescentes participantes.
En este sentido, el coordinador de Cultura, Guillermo Lugrin, destacó que “sostener la Orquesta Infanto-Juvenil es una apuesta necesaria en tiempos difíciles” y remarcó el compromiso del equipo de trabajo que permite que el proyecto siga ampliándose.
De manera paralela, vecinos y visitantes tuvieron la posibilidad de participar de los recorridos gratuitos del Bus Turístico, que realizó circuitos por distintos puntos históricos y patrimoniales de la ciudad, sumándose así a las propuestas organizadas para conmemorar un nuevo aniversario fundacional. La jornada transcurrió con una importante participación de la comunidad y consolidó un espacio de encuentro donde la música, el arte, el juego y la identidad local fueron los grandes protagonistas de los festejos.
Las actividades por el 243° aniversario de Concepción del Uruguay seguirán durante los próximos días con una agenda variada que incluye propuestas culturales, inclusivas, recreativas y patrimoniales:
Delta