viernes, 26 de junio de 2026
Tu amigo en la noticia
Logo DeltaDelta
En vivo
Volver a portada
Entre Rios

La Plaza Ramírez fue epicentro de los festejos por los 243 años.

La Plaza Ramírez fue epicentro de los festejos por los 243 años.

Publicado Por La CalleLectura 3 min
La Plaza Ramírez fue epicentro de los festejos por los 243 años. - imagen de origen
Ver fuente original ↗

Claves

  • Uno de los ejes de la propuesta fue el encuentro “Tu Lugar Favorito”, impulsado por el Consejo de la Juventud de la Municipalidad.
  • La iniciativa invitó a niños, jóvenes y adultos a expresar, a través de un mural móvil participativo, aquellos espacios, recuerdos y sentimientos que más valoran de la ciudad.
  • El resultado fue una obra colectiva que reflejó el fuerte sentido de pertenencia e identidad de los uruguayenses.

En el marco de la celebración por el 243° aniversario de Concepción del Uruguay, la plaza General Francisco Ramírez fue este jueves el escenario de una intensa jornada cultural, recreativa y participativa que convocó a numerosos vecinos para compartir actividades destinadas a toda la comunidad. Uno de los ejes de la propuesta fue el encuentro “Tu Lugar Favorito”, impulsado por el Consejo de la Juventud de la Municipalidad.

La iniciativa invitó a niños, jóvenes y adultos a expresar, a través de un mural móvil participativo, aquellos espacios, recuerdos y sentimientos que más valoran de la ciudad. El resultado fue una obra colectiva que reflejó el fuerte sentido de pertenencia e identidad de los uruguayenses. La tarde también incluyó una estación recreativa organizada por las Direcciones de Primera Infancia y de Educación Municipal, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social.

Allí, los más pequeños disfrutaron de actividades de dibujo y pintura inspiradas en distintos sitios emblemáticos de Concepción del Uruguay. Uno de los momentos más destacados fue la presentación de la Orquesta Infanto-Juvenil Municipal “Celia Tomasa Torrá”, integrada por más de 40 alumnos y un equipo de docentes músicos. La agrupación ofreció un concierto abierto que acompañó las actividades desarrolladas en la plaza y fue seguido con atención por las familias presentes.

La historia de la Orquesta tiene un valor especial para la comunidad. Tras el cierre del Programa Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles en 2023, la Municipalidad decidió sostener el proyecto con recursos propios para garantizar su continuidad. Actualmente, la iniciativa continúa creciendo: este año incorporó una profesora de violoncello y ya supera los 45 niños, niñas y adolescentes participantes.

En este sentido, el coordinador de Cultura, Guillermo Lugrin, destacó que “sostener la Orquesta Infanto-Juvenil es una apuesta necesaria en tiempos difíciles” y remarcó el compromiso del equipo de trabajo que permite que el proyecto siga ampliándose.

De manera paralela, vecinos y visitantes tuvieron la posibilidad de participar de los recorridos gratuitos del Bus Turístico, que realizó circuitos por distintos puntos históricos y patrimoniales de la ciudad, sumándose así a las propuestas organizadas para conmemorar un nuevo aniversario fundacional. La jornada transcurrió con una importante participación de la comunidad y consolidó un espacio de encuentro donde la música, el arte, el juego y la identidad local fueron los grandes protagonistas de los festejos.

Las actividades por el 243° aniversario de Concepción del Uruguay seguirán durante los próximos días con una agenda variada que incluye propuestas culturales, inclusivas, recreativas y patrimoniales: